De uno de los hombres más fuertes del PP, a senador raso. Este ha sido el camino de declive de Javier Arenas.

Ministro con José María Aznar, su nombre representa el poder de la derecha en Andalucía donde fue presidente del PP andaluz desde 1993 y 1999, para repetir entre 2004 y 2012. Sin embargo, con la victoria de Pablo Casado, Arenas ha sido uno de los señalados y defenestrados.

Su apoyo a ultranza a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP se ha convertido en una venganza. Nada más llegar al poder, Casado le sustituía como vicesecretario general de Política Autonómica del partido para poner a Vicente Tirado, cercano a su socia en el proceso María Dolores de Cospedal.

Ahora, la caída de Arenas podría ser mayor de confirmarse los rumores. Y es que, en esferas políticas y mediáticas cobra fuerza la idea de que Javier Arenas pueda ser el próximo protagonista de las grabaciones realizadas por el excomisario Manuel Villarejo. Aunque este asunto no ha sido ni confirmado ni comentado por el senador popular.

Relacionado Javier Arenas y Bárcenas, amores que matan

Su mediación en la 'Gürtel'

Aunque la figura de Arenas ha podido quedar en el olvido, hubo un momento en el que sus manos y su labor siempre aparecían por Génova 13. De hecho, su gran amistad con el que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas le convirtió en el otro mediador de la Gürtel.

Relacionado Arenas teme que Bárcenas rompa su silencio

Un tiempo atrás, el que el andaluz tuvo que ser el agua que intentaba apagar el fuego de esta macrotrama de corrupción que quemaba al partido y a su presidente, Mariano Rajoy. Fue la pieza para intentar calmar a Bárcenas y proteger al PP aunque, al final, el PP se haya convertido en el primer partido de la democracia condenado por Corrupción por la trama Gürtel.

Bárcenas y Arenas: una amistad entre populares

Bárcenas mete a su amigo Javier Arenas de lleno 'en el lío'

Luis Bárcenas Gutiérrez. Onubense, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Comillas, poseedor de una cuenta en Suiza de 22 millones de euros, exmiembro de la Junta Nacional del PP, extesorero durante 20 años y uno de los mayores enemigos de la formación en la etapa de Rajoy.

Este es el gran amigo de Arenas o, al menos, lo eran en el pasado. Juntos se les ha visto veraneando en Marbella o compartiendo partidos de padel junto a otros condenados por la Gürtel como lo son Gerardo Galeote y el exmarido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

De la boca de arenas salieron halagos hacia Bárcenas del tipo: “Nuestro tesorero ha sido un ejemplo de buen trabajo, profesionalidad y, en nuestra organización, siempre ha sido un ejemplo de decencia". O defendiéndolo a ultranza: “Creo en la inocencia de Bárcenas”. “Nuestro tesorero sigue afirmando su inocencia y le creemos”. Un mes después, el 28 de Julio de 2009, Bárcenas dejaba el cargo de tesorero nacional del PP tras ser imputado por el Tribunal Supremo por el caso Gürtel.

Cuando se hizo pública la existencia de la famosa cuenta en Suiza, de su contabilidad en B y de los supuestos sobresueldos que repartía en sobres entre los populares, esta amistad se tambaleó.

Arenas tuvo que coger el papel de amigo para transformarlo en el de negociador para intentar salvar al PP.

Reuniones para negociar

De hecho, aunque nunca se hicieron públicas, existe constancia de que se celebraron varias reuniones en las que Arenas desarrolló este papel de mediador de la Gürtel.

Una de ellas la describió el exdiputado del popular Jorge Trias Sagnier en una entrevista al ElPlural.com. Según Trias, en este encuentro se sentaron en la misma mesa Arenas, Bárcenas, Federico Trillo, el mismísimo Rajoy y él.

“De hecho, hay una reunión que narro en el libro en la cual está Federico Trillo, Luis Bárcenas, Javier Arenas, Mariano Rajoy y yo. Estaba Rajoy porque yo pedí que estuviese Rajoy, porque dije ‘es que, si no viene, esta reunión no va a servir’”, dice Trias en dicha entrevista.

Relacionado Trias sobre Gürtel: "Tuve cuatro reuniones con Rajoy. No puedo concebir que no estuviese informado"

Es más, aseguró que la reunión tenía como objetivo “coordinar todas las actuaciones judiciales que se estaban llevando” en torno a la investigación de la Gürtel por parte del juez Antonio Pedreira.

Hasta ahora, Arenas ostentaba el título de ser uno de los pocos ministros de Aznar no salpicados o señalados por la Justicia. Aunque su nombre salió en la instrucción de la Gürtel como posible receptor de sobresueldos, había quedado limpio. Este estatus podría cambiar de confirmarse los rumores, sí finalmente se convierte en protagonistas de la próxima filtración de las grabaciones del excomisario Villarejo.