Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, ha cargado contra la defensa de Luis Bárcenas porque considera que los argumentos empleados por el extesorero para que Arenas acuda a declarar en el primer gran juicio del caso Gürtel son falsos porque “se justifica en errores” e inexactitudes.

Según publica el diario El Mundo, Luis Bárcenas pide la citación de Javier Arenas como testigo para esclarecer que “la adjudicación a la empresa Rialgreen de la campaña de las elecciones andaluzas de 2004” fue lícita. Dicha compañía fue creada con el objetivo de organizar actos electorales del PP, que es su único cliente, y facturó entre 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Además, Hacienda sospecha que Rialgreen emitió facturas falsas y cobró pagos en negro de la formación popular de Andalucía.

“No fui coordinador de campaña en esas elecciones”

Y es que, Arenas se escuda en que el extesorero del PP le atribuye el cargo de secretario general en 1998 cuando “no lo era”. De hecho, el vicesecretario de Política Autonómica y Local asegura que es falso que dirigiera “el comité de campaña en las elecciones municipales de 2003”, tal y como apunta Bárcenas. “No fui coordinador de campaña en esas elecciones y no formé parte de dicho comité”, señala Arenas.

Por último, según la versión del vicesecretario, no es cierto que él fuera el presidente regional del PP en Andalucía y recalca que no tenía ninguna responsabilidad de gestión.

¿Aportaría algo nuevo su declaración?

Uno de los magistrados que juzgará el caso, Ángel Hurtado, ya se ha posicionado. El juez duda si Arenas pudiera aportar datos nuevos ya que, según su visión, el vicesecretario no tenía control sobre la economía ni la contabilidad, sino que se encargaba del ámbito político: “Su función era política y nada tenía que ver en materia de disposición de fondos”.