La posible peatonalización de la Gran Vía madrileña no deja de generar noticias. En esta ocasión, además, la organización que está detrás de la última tiene mucho que decir, no en vano representa a uno de los colectivos protagonistas para bien o para mal de las medidas que se puedan adoptar en torno a estar arteria de la capital. 

Se trata de Madrid Foro Empresarial, una entidad que tiene un año de vida pero que aglutina en su seno a más de 350 empresarios de toda la región. En un comunicado que ha hecho público este sábado, además de solicitar que se abra un "diálogo" para estudiar la posibilidad de limitar total o parcialmente el tráfico rodado en la zona más céntrica de la capital, indica que "la solución al futuro de la Gran Vía es convertirla en peatonal".

El objetivo, tal y como señalan los representantes de esta organización presidida por Hilario Alfaro, es impulsar una ciudad "más accesible y sostenible". 

En contra, Aguirre

Sin entrar a valorar las medidas provisionales puestas en marcha por el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, sí parece un respaldarazo a lo dicho por la alcaldesa en medio de la polémica por la peatonalización parcial y provisional de esta calle. Incluso, la propia regidora llegó a asegurar que el fenómeno de la peatonalización "es casi imparable". 

De la misma manera que lo dicho por Madrid Foro Empresarial coincide, por lo menos en el propósito, con lo afirmado y realizado por el equipo de Carmena, choca de manera clara con la posición mantenida por la portavoz del principal grupo de la oposición en el Consistorio, Esperanza Aguirre

El show de la 'lideresa'

Cabe recordar que ésta llegó a convocar a los medios de comunicación en la propia Gran Vía, en lo que muchos observaron como un "show" o "espectáculo" de Aguirre, que justo antes había amenazado con llevar la decisión adoptada por el Ayuntamiento ante los tribunales.

Ahora, esta asociación empresarial respalda en cierta medida, aunque previo estudio y diálogo, la peatonalización de la almendra central de Madrid, tal y como recoge Telemadrid, incluida claro está la Gran Vía, aunque es verdad que marca distancia con lo realizado por Manuela Carmena para estas fechas de Navidad al señalar en el comunicado que "no es lo mismo un cierre al tráfico temporal como el que estamos viviendo estas Navidades que la peatonalización de la Gran Vía".

Precisamente, Madrid Foro Empresarial también menciona otras experiencias puestas en marcha en diferentes ciudada que, a juicio de este colectivo, "bien planificadas y bien ejecutadas, han puesto de manifiesto que han contribuido a mejorar la actividad económica en el área afectada", de ahí que consideren que "puede ser el momento" para abordarlo también en la capital.