La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia ante los juzgados contra el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Fernando Vázquez, y contra un responsable de la empresa Sacyr, por un posible delito de cohecho en la comida de Navidad que la citada empresa ofreció a la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente. Diario de Sevilla y fuentes de la Fiscalía han confirmado oficialmente que el Ministerio Público ha formulado su denuncia por presuntas vulneraciones de los artículos 421, 422 y 424.1 del Código Penal.
Por su parte, el gobierno local del PP ha señalado este lunes que no tiene "ningún temor" ante la denuncia, porque consideran que "no hay ningún delito". Los de José Luis Sanz insisten en que "no hay nada que ocultar" y en que el delegado de Urbanismo ha dado ya "muchas veces explicaciones claras y contundentes". "La denuncia no irá a ningún sitio", argumentan desde las filas 'populares'.
Recientemente, en el último pleno ordinario del Ayuntamiento, el Gobierno local rechazaba, con los votos del PP y Vox, una moción del PSOE que reclamaba que el concejal popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, compareciese para rendir cuentas sobre esta cena de Navidad y todo lo que ha derivado de ella. El edil socialista Francisco Páez fue el encargado de incidir en esta cuestión, tras una comida de Navidad celebrada por la Gerencia de Urbanismo el día 19 de diciembre en las dependencias del claustro del monasterio de Santa Clara. Una reunión financiada íntegramente por Sacyr, la constructura privada a la que el Consistorio hispalense concesiona la explotación del complejo urbanístico de las Setas de la Encarnación.
Inconsistencia en las declaraciones
El PSOE y Podemos plantearon diferentes cuestiones en el Pleno, como las razones por las que una empresa privada costearía el almuerzo navideño de empleados públicos; que si el concejal de Urbanismo, el gerente de Urbanismo o el alcalde habían asistido a dicha comida, o qué beneficio obtendría Sacyr de hacer eso. A juicio del PSOE, en el en el seno de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local, el edil del PP habría dado hasta tres explicaciones diferentes y contradictorias entre sí para justificar los hechos. Estas tres versiones habrían sido justificar el asunto en un contrato de patrocinio entre el Consistorio y Sacyr, en la concesión administrativa de las Setas y en un incentivo para el personal de Urbanismo. Podemos también consideró estas explicaciones confusas y contradictorias.
Por su parte, la respuesta del concejal de Urbanismo no fue otra que acusar al PSOE de "orquestar un circo a partir de tergiversaciones y extractos interesados" de sus intervenciones plenarias. En este sentido, Juan de la Rosa repitió que ya había dado las explicaciones correspondientes en la Comisión de Fiscalización y en el pleno ordinario, defendiendo que "desde 2011, Sacyr tiene una vinculación con la ciudad, no con la Gerencia específicamente, mediante la concesión de la que goza, plasmada en unos planes de usos mediante los cuales vendría sufragando desde entonces eventos como el señalado". En otras palabras, de la Rosa justificó el pago con la relación de la empresa constructora con las Administraciones. Sin embargo, si dichos pagos van aparejados de ciertos beneficios o publicidad, se podría estar incurriendo en un delito de cohecho.
De la Rosa defendió también que no se trata de un patrocinio privado y que pesa "normativa que sustenta todo esto". Añadió que este asunto ya se presentó a la Fiscalía y que ya dio "todas las explicaciones necesarias". El PSOE, inmóvil ante estas justificaciones, argumentó que este compartamiento "cumple los requisitos" del delito de cohecho, al no haber impedido la celebración de dicho almuerzo. De la asistencia del alcalde a dicha comida, se sabe que tenía previsto hacerlo, pero finalmente no se presentó por "cambios de agenda".
El concejal de Urbanismo se mantiene firme en que no ha cometido delito alguno, y de hecho señala al PSOE porque los hechos que atribuyeron a su persona en una moción votada a favor por el propio PSOE y por Podemos-IU los considera "calumnias".
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.