En medio del terremoto que ha causado la moción de censura que ha presentado Vox y la equidistancia mostrada por el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado una de las frases más sonadas sobre las encuestas de cara a las elecciones generales. El también dirigente socialista lo ha dicho todo con muy pocas palabras sobre los sondeos que se están sucediendo en las últimas semanas a más de nueve meses de la cita con las urnas con dardo incluido al líder popular. "Hay más encuestas que días a lo largo del mes", ha sostenido con sorna.

Sánchez lo dice todo sobre las encuestas

La entrevista que ha protagonizado Pedro Sánchez este lunes por la noche en Informativos Telecinco, conducido por Pedro Piqueras, ha puesto sobre la mesa varios titulares muy potentes sobre diversas cuestiones de actualidad. Entre los asuntos que ha tratado el presidente del Ejecutivo en el programa de la cadena de Mediaset se ha encontrado los sondeos, que apuntan a una subida del Partido Popular, que ganaría y le acerca a la Moncloa. Eso sí, con el apoyo necesario de la ultraderecha de Vox, tal y como ha puesto de manifiesto también la última Madre de todas las encuestas, el estudio de ElPlural.com.

Así, Sánchez ha asegurado que en los últimos meses se está produciendo un fenómeno nunca antes visto, y es que se suceden más sondeos que días del mes. "Yo creo que una de las industrias más florecientes cuando gobierna la izquierda es la de las empresas demoscópicas. Hoy han salido cuatro, si es que hay más encuestas que días a lo largo del mes", ha afirmado con cierto sarcasmo y humor al tiempo que ha negado que los resultados que maneja el Gobierno vaya en el mismo sentido.

"Ya le digo que esos datos no se van a dar, los datos que manejo como yo, como presidente del gobierno, no van en ese sentido", ha asegurado instantes antes de lanzar un augurio sobre lo que va a ocurrir tras los comicios del próximo mes de diciembre. "La única cosa cierta que va a suceder a partir de las elecciones generales es precisamente que va a haber un gobierno de coalición", ha dicho un Sánchez que ha aprovechado para mandar un mensaje al líder del principal partido de la oposición, que en los últimos días se ha puesto de perfil con la ultraderecha.

Mensaje a Feijóo

Así, el dirigente socialista ha sostenido que de los resultados de las urnas va a salir "o un gobierno de coalición progresista o un gobierno de coalición entre el PP y la ultraderecha". "Y muchas ocasiones este tipo de encuestas, donde no conocemos al final nada más que la estimación, no los datos, hay muy pocas encuestadoras que lo hagan públicos", ha defendido para después calificar estos estudios de una suerte de cortina de humo de cara a la primera cita electoral, el próximo 28 de mayo.

"Yo creo que son operaciones para tratar de evitar el debate que se tiene que sustanciar antes de las elecciones municipales y autonómicas y también las generales, y es que vamos a fórmulas de gobierno de coalición y el PP solo tiene un potencial aliado que es la ultraderecha. Nosotros hemos demostrado que hemos sido capaces de hacer avanzar al país", ha sentenciado Sánchez, quien además ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de aliarse con la extrema derecha con su abstención en la moción de censura que Vox ha registrado con Ramón Tamames como candidato. 

Dardo al PP por la moción de Vox

Durante su intervención en Informativos Telecinco, el jefe del Ejecutivo ha apuntado a que la decisión del Partido Popular en la moción abocada al fracaso de la ultraderecha responde a no interferir en los posibles pactos que se pueden producir de cara a formar un gobierno en la próxima legislatura a la luz precisamente de las encuestas. De hecho, Sánchez ha recordado la postura de Pablo Casado, predecesor de Feijóo, quien en el primer intento ultra para desbancar al PSOE de la Moncloa manifestó su oposición ya que "no quería ser como ellos".

"Con el señor Casado, el PP votó que no a esa moción de censura. Y con el señor Feijóo, el PP va a pasar a la abstención. Recuerdo que el señor Casado entonces dijo aquello de 'no es que no nos atrevamos, es que no queremos ser como ustedes'. Creo que hoy lo que está claro con la abstención es que no se atreven a rechazar esa moción por parte de Vox", ha destacado Sánchez antes de insistir en que de esta forma la formación popular "se está acercando claramente" a la ultraderecha. 

Así, ha apuntado también a la necesidad de alcanzar acuerdos entre los populares y los ultras el próximo mes de mayo. "Creo que lo interesante del análisis es el cambio que ha planteado el PP, de pasar del no a la abstención, porque tiene su trascendencia, primero porque Feijóo se acerca a Vox y segundo porque es la constatación de que la única manera de poder gobernar ayuntamientos, comunidades autónomas y posteriormente el país es con un Gobierno de coalición con Vox", ha añadido.