La última semana ha estado marcada por la reunión bilateral que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski. El encuentro ha estado marcado por el anuncio por parte del líder del Ejecutivo español de enviar armamento para Ucrania. De hecho, Sánchez se ha comprometido a aumentar hasta 10 el envío de los carros de combate 'Leopard'.

Durante todo este año, el Estado español ha entregado al bando ucraniano lanzadores de misiles, munición, sistemas de defensa antiaérea o vehículos blindados ligeros, además de material médico. Asimismo, el Gobierno ha destinado 31 millones de euros, la cifra más alta de la historia en la historia de la Cooperación Española, a atender las necesidades provocadas por el conflicto, de los que 23 millones han sido canalizados directamente a Ucrania a través principalmente de las agencias de la ONU y los 8 millones restantes se han destinado a Polonia y Moldavia, países fronterizos y que han recibido una importante llegada de refugiados.

Este hecho ha supuesto algunos problemas dentro del Gobierno de coalición ya que desde Unidas Podemos optan por utilizar vías diplomáticas para tratar de resolver el conflicto. De hecho, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha evidenciado públicamente el cisma con sus socios: "Nos dijeron primero que no íbamos a mandar nunca material ofensivo. Luego nos dijeron que sí había que mandar misiles antiaéreos, después que vamos a mandar tanques y ahora cazas; ¿qué es lo siguiente, mandar soldados españoles a Ucrania?", se ha preguntado este mismo viernes tras cumplirse un año del estallido de la guerra.

Además, ha dejado caer la posibilidad de que el destino nos depare un posible enfrentamiento entre potencias nucleares antes que con una negociación y un posible alto al fuego.

El mismo viernes, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha contestado con firmeza a Belarra y ha aclarado la posición de su partido en esta guerra: "Somos un partido que siempre ha impulsado la paz, así que si han dicho eso, probablemente sea porque ya están calentando la banda para las elecciones y quieren diferenciarse en una materia que todos saben que es mentira". Además, ha defendido la postura de España en su ayuda a Ucrania: "La mayoría de nuestras misiones son humanitarias, y por tanto estamos contribuyendo a que la sociedad civil, que vive las consecuencias de las guerras, lo pueda vivir en las mejores condiciones posibles, o defenderse a aquellos que han sido previamente atacados".

En cuanto a la política nacional, un nuevo caso de corrupción ha explotado en el entorno del Partido Popular. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 15 años de prisión para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y para el que fuera su número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. 

La noticia ha provocado un tsunami en el mundo político y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido una de las voces más contundentes al respecto: "Es evidente que Jorge Fernández Díaz tiene que acabar en prisión. Pero también Cospedal y muy posiblemente Rajoy". Asimismo, ha reflejado que "los dirigentes del PP que han estado en tramas de corrupción y que han usado el aparato del Estado para el beneficio de su partido debe ser lo que Feijóo entiende por gente de bien".

Teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante la última semana, las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por DYM, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Los datos recopilados durante la última semana son malas noticias para el PSOE, ya que Pedro Sánnchez pierde medio punto y bajaría hasta el 26,6% de los votos. Un hecho aún más negativo porque el Partido Popular consigue subir un punto y Alberto Núñez Feijóo consigue llegar hasta el 31,6%.

A pesar de este crecimiento, el líder gallego sigue liderando las encuestas gracias a la victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio. Un hecho similar al que le pasó a Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso. Por tanto, la ventaja de Feijóo no se debe a sus aciertos sino al cambio de tendencia que supuso el proceso electoral andaluz.

A continuación, en tercer lugar, estaría Vox con el 14,7% de los votos. Por último, Unidas Podemos conseguiría un 10,2%, Cs (2,1)% y Más País (2,8%).