El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves desde Kiev su disposición a aumentar hasta 10 los tanques de combate 'Leopard' que España enviará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia, cuatro más de los anunciados previamente.

Sánchez ha admitido así que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le ha pedido que envíe "ayuda aérea", aunque ha precisado que se trata de una decisión que deben tratar con el resto de los países europeos para materializar esta decisión.

De este modo, el Gobierno de Españaaumenta la cifra que inicialmente adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que este miércoles señaló que serían seis los carros de combate que enviaría España, siguiendo la estela de los países del entorno.

La visita del jefe del Ejecutivo español coincide con la víspera del primer aniversario del estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de las tropas rusas. Un encuentro que se ha producido con el telón de fondo del refuerzo de la comunidad internacional en materia económica y militar. “Muchas gracias, Pedro, y gracias a España por esto. Es importante que vean lo que deja detrás la ocupación rusa”, ha agradecido Zelenski al finalizar la rueda de prensa.

El propio presidente del Gobierno ha compartido posteriormente en sus redes sociales el homenaje que el Ejecutivo de Kiev ha rendido en su honor y por su compromiso: una placa en el Paseo de los Valientes. De este modo, Zelenski agradece con esta clase de gestos la férrea defensa de líderes internacionales.

Posterior a su visita a localidades afectadas por las bombas rusas y a su reunión con Zelenski, Sánchez ha vuelto a tener la oportunidad de dirigirse al pueblo ucraniano, pero también de mandar un mensaje a la comunidad europea, desde la tribuna del Parlamento de Ucrania en Kiev. Al finalizar su discurso, en el que ha vuelto a reiterar el compromiso de España con el país en guerra y los continuos apoyos de la UE para tratar de poner un punto y final decisivo al conflicto bélico, el presidente español ha sido el blanco del largo aplauso que han entonado al unísono los miembros de la Cámara ucraniana: "Permaneceremos juntos". 

Segunda visita de Sánchez a Kiev

Ésta se convierte en la segunda visita de Sánchez a suelo ucraniano. La primera de ellas fue en abril, cuando el conflicto apenas cumplía dos meses, en el mes de abril, cuando anunció el mayor envío en armamento y equipamiento militar de la historia entre España y Ucrania, cuando se incluyen 200 toneladas de munición y 30 camiones y 10 vehículos ligeros.

Ahora, conforme al estado actual de la guerra, cuando las amenazas de Putin no cesan, pero, en paralelo, la ayuda internacional hacia Zelenski tampoco, Sánchez ha esgrimido promesas y palabras que invitan a confiar en que el conflicto pronto llegará a su fin. “Tengo esperanza porque veo al pueblo determinado a defender su libertad. […] No están solos en esta guerra. Estaremos junto a Ucrania cuanto sea necesario”, ha esgrimido.

Horas antes de su reunión con su homólogo, el presidente del Ejecutivo de coalición ha visitado las localidades ucranianas, como Bucha o Irpin, donde es más perceptible la huella de la guerra, de la masacre, de la muerte. "La mayoría de víctimas eran personas que querían huir, era un sitio donde había ayuda humanitaria, sanitaria, y los fusilaban por el camino", le ha explicado la traductora a Sánchez durante la visita.

Después, en su comparecencia ante los medios, Sánchez ha hecho balance de los daños terrestres y emocionales en una sociedad que tan dañada se ha visto por la ofensiva de las tropas de Vladimir Putin: “He visto los efectos de la guerra y solo he tenido un pensamiento: el mundo internacional basado en las reglas fue construido precisamente para evitar las imágenes que he visto yo hoy", ha reconocido en presencia de Zelenski.

"Rusia se verá obligada pronto" a retirarse

"Vuelvo a venir a Ucrania pocas horas antes del primer aniversario de la guerra ilegal", ha afirmado Sánchez tras reiterar el apoyo de España y la Unión Europea al país. Muy crítico con Rusia y su "ocupación ilegal", se ha mostrado seguro de que Ucrania, finalmente “vencerá”.

Unas palabras que coinciden con las del jefe de los servicios de Inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, ha afirmado que Rusia "se verá obligada pronto" a retirar sus tropas de Ucrania ante la creciente presión tanto a nivel nacional como internacional.

"Rusia se verá obligada a salir pronto, si no esto llevará rápidamente al colapso del régimen. No tienen otra solución. Los rusos tienen la oportunidad de salir de forma calmada de esta situación que ellos mismos han creado", ha señalado, según ha recogido el Gobierno en un comunicado.