A dos días de que se cumpla un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno de Pedro Sánchez redobla la ayuda al país. El ministerio de Defensa ha anunciado este miércoles que España finalmente va a enviar seis carros de combate Leopard al tiempo que ha abierto la puerta a mandar más "si fuera necesario" o si lo reclamara el Ejecutivo de Volodímir Zelensky y la OTAN. Así lo ha asegurado la ministra Margarita Robles durante un debate en el pleno del Congreso al respecto del apoyo militar que ha proporcionado nuestro país a Ucrania desde el inicio del conflicto bélico, tal y como ha solicitado el Partido Popular.

Nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha informado este miércoles de que el Gobierno ya está reparando una sección avanzada de Leopard, en concreto seis carros de combate del modelo 2 A4, para "ponerlos al día" con el objetivo de mandarlos en un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania en el marco de la invasión que la Rusia de Vladimir Putin sostiene, a pesar de las críticas de Estados Unidos y el resto de la Unión Europea. La ministra ha asegurado, además, que se podrían extender estos trabajos de rehabilitación a más tanques "si fuera necesario".

Y es que ha dejado la puerta abierta a que se produzcan más envíos a este país en el caso de que el Ejecutivo de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, lo solicite de forma expresa o los requirieran los socios de la OTAN. "Estamos trabajando en absoluta coordinación con nuestros aliados", ha asegurado Robles en el Congreso. "Lo que sí que les puedo adelantar es que España está reparando para poner al día una sección avanzada de Leopard 2A4 que estará constituida por seis vehículos Leopard 2A4 para ponerlos al día porque eran necesarios, con la posibilidad de que si fueran necesarios más, pudiera incrementarse ese número", ha sostenido la ministra, aclarando la nueva ayuda al país.

Robles apela a la "prudencia"

Estas palabras se han producido en respuesta a una interpelación de Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, diputado y exgeneral del Partido Popular, formación que ha solicitado este debate en la Cámara baja para que el Gobierno diera cuenta de toda la asistencia militar que ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas ucranianas desde el inicio de la invasión, que este viernes va a cumplir un año. Sin embargo, ha evitado dar más detalles de otras operaciones y del resto del armamento aportado en los últimos meses bajo la premisa de la "prudencia"aunque sí ha afirmado que ya se han producido 54 -por vía aérea 42 y otros 12 por vía terrestre y marítima-.

De esta forma, Robles no ha confirmado la fecha de esta nueva entrega aunque cabe destacar que el Ejecutivo de coalición ya ha dicho en otras ocasiones que la intención era tener un número de entre cuatro y seis tanques preparados para finales de marzo o principios de abril. Eso sí, ha descartado que se envíen carros de combate de este modelo más modernos que utiliza el Ejército español ya que los consideran "necesarios para la defensa nacional" de nuestro país. El envío de otros seis dispositivos se produce unas semanas más tarde de que Alemania anunciara la puesta en disposición de Ucrania de más de 100 tanques Leopard 1 durante una visita sorpresa a Kiev a principios de febrero.

Instrucción a militares

Además, el Ejecutivo liderado por Sánchez ya ha impulsado un programa de formación para los soldados que van a manejar y llevar a cabo el mantenimiento de los Leopard. Se trata de más de 50 militares que llegaron hace tan solo unos días al campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, para recibir por parte del Ejército de Tierra una instrucción específica -que se prevé que se extienda durante varias semanas- con el objetivo de que a principios de la primavera puedan trasladarse hasta la zona de conflicto. Los tanques Leopard españoles permanecen guardados en una nave en una localidad de Sevilla y se están sometiendo ya, según ha confirmado Defensa, a reparaciones poder funcionar. Tal y como ya confirmó el Ejecutivo, estos trabajos no podrían llevarse a cabo "de un día para otro", sino que conllevaría cerca de un mes para que pudieran estar listos. Y es que España ha estado alargando el envío de tanques tras la propuesta de Polonia y contaba con tres alternativas para ello.