El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha anunciado este martes durante una visita sorpresa a Kiev, la capital ucraniana, que el país recibirá más de un centenar de tanques Leopard 1 procedentes de varios países de la Unión Europea.

Los tanques Leopard 1, el modelo antiguo de estos carros de combate, se suman al suministro de los Leopard 2 anunciados con anterioridad. Pistorius ha señalado que se estima que al menos tres batallones estén equipados con estos tanques para el primer o segundo trimestre de 2024.

La visita, que ha permitido al ministro supervisar el manejo de los militares ucranianos del armamento provisto por la comunidad internacional, se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

Los 20 blindados de transporte de personal que España enviará a Ucrania desde el Puerto de Bilbao están ya embarcados

Los 20 vehículos blindados de transporte de personal que el Ministerio de Defensa enviará a Ucrania están ya a bordo del barco atracado en el Puerto de Bilbao que procederá a su traslado, a la espera de poner rumbo a su destino en las próximas horas.

Según testigos presenciales, el embarque de los vehículos en el Finneco 1, barco Ro-Ro Cargo Ship que se utilizará para el traslado, se ha desarrollado entre las 16.50 y las 17.00 horas. Los operarios han necesitado cinco viajes para subir a bordo los 20 vehículos, cuatro en cada viaje.

Tal y como confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a Letonia la pasada semana, España hará llegar a Ucrania una veintena de vehículos blindados M-113, conocidos como Transporte Oruga Acorazados (TOA), como parte del material militar donado desde febrero del pasado año para hacer frente a la ofensiva rusa.

En su visita a Letonia, Robles tuvo oportunidad de ver los TOA allí desplegados con el contingente español en la misión de la OTAN de disuasión y anunció la salida de 20 unidades con destino a Ucrania.