El Gobierno de España prevé un primer envío de entre cuatro y seis tanques Leopard a Ucrania, según las fuentes oficiales contactadas por El País. El tipo de estos carros de combate finalmente elegido es el 2A4, cuyo número asciende a 53 en la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 de Zaragoza desde hace una década.

La rehabilitación de esta clase de tanques Leopard en dicha ubicación es urgente y se encuentra en proceso de negociación entre el Ministerio de Defensa y la industria militar. Por ello, la cifra final de carros de combate que se enviarán a Ucrania, junto con los de otros países europeos, para incrementar el enfrentamiento bélico con Rusia dependerá del estado de estos y del número que el resto de gobiernos internacionales decidan también entregar.

De hecho, Alemania, de cuyo territorio es originaria la fabricación del tanque Leopard, ha anunciado “como primer paso” la aportación de 14 de ellos, también de su modelo 2, mientras que Canadá ha asegurado cuatro. En este caso, la rapidez es primordial para este grupo extraoficial de países que se han puesto de acuerdo en el envío de más elementos armamentísticos a Ucrania, ya que su objetivo es que el ejército del país invadido por Vladímir Putin tenga a su disposición dos batallones de este tipo de carros de combate operativos ya entrada la primavera.

El Gobierno de España envía entre cuatro y seis Leopard

Según lo trasladado por las fuentes del Gobierno central al mencionado diario, el plazo estimado para la rehabilitación de los tanques Leopard 2 tendrá la misma duración que el curso acelerado del Ejército de Tierra para entrenar a militares ucranianos en su uso. Además, los expertos consultados por el mismo han cifrado el coste económico para las arcas públicas del Estado español en más de 500.000 euros por cada unidad a reparar de este tipo de carros de combate.

Se considera un espacio de tiempo enormemente corto, aunque podría ser suficiente si los alumnos de la milicia de Ucrania son ya especialistas en vehículos de combate pese a que traten con otros modelos. Además, el curso acelerado aprovechará al máximo las horas de prácticas a través del uso intensivo de softwares y simuladores como el Steel Beast (“Bestia de Acero” en español), una especie de videojuego adaptado para diferentes carros de combate.

Tras la solicitud del ministro de Defensa de Ucrania a su homóloga española, Margarita Robles, esta formación se llevará a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNAD) de San Gregorio, situado a las afueras de Zaragoza. Las instalaciones poseen simuladores dinámicos del Leopard para reproducir los movimientos del vehículo de guerra en marcha y cuatro simuladores de torre de la empresa española Indra, que permitirán formar de manera simultánea a la dotación de una sección completa de tanques, además de contar con varios Leopard 2A4, los mismos que el Gobierno español mandará con destino Ucrania y con los que realizarán diferentes ejercicios reales en el campo de maniobras.