El Gobierno posterga su decisión sobre enviar a Ucrania los tanques Leopard que posee tras la propuesta de Polonia para llevar carros de combate al frente bélico contra Rusia, lo que supondría una mayor implicación directa de la Unión Europea en la guerra. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha esgrimido el deterioro de los mismos en el inventario del Ejército español, mientras que Alemania ha manifestado que no vetará si el país centroeuropeo decide finalmente hacerlo.

Ante esta situación, el diario El Mundo ha informado este martes de que, según sus fuentes consultadas, “esos carros de combate se podrían poner en marcha” y “no de un día para otro, pero sí en un plazo de un mes”. La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, afirmó que el envío de España de sus Leopard a Ucrania “no está sobre la mesa”: “España va a intentar que se mantenga la unidad y que tomemos las medidas que necesita Ucrania en este momento para hacer frente al gran desafío que tiene”.

Por su parte, Robles ha insistido este mismo lunes en que el Gobierno español tomará esta decisión en coordinación con el resto de países aliados. La responsable del departamento de Defensa asistirá a la reunión ministerial de la OTAN el próximo 15 de febrero, donde previsiblemente se acordará una posición común y unitaria frente a la propuesta de Polonia sobre el envío de Leopard a Ucrania.

108 Leopard en España

Según el periódico mencionado, España adquirió 108 blindados a Alemania en régimen de leasing en 1998. Estos carros de combate finalmente se compraron en 2005 y, después de fabricar su versión española, los Leopard, se conservaron en una nave en Zaragoza construida para la ocasión.

En 2012, la Agrupación de Apoyo Logístico 41 pasó a encargarse del almacenamiento de 53 de esos carros en el Centro Logístico de Casetas, ya que se decidió aprovechar el material acorazado excedente para fabricar vehículos especiales de zapadores y lanzapuentes. El plan pasaba por convertirlos en carros para la Unidad de Ingenieros del Ejército de Tierra, pero no se llevó a cabo por falta de presupuesto y desde hace once años esos Leopard se mantienen en Zaragoza.

Durante el pasado mes de agosto, Robles aseguró que aquellos carros de combate blindados no se podían enviar a Ucrania porque su estado “absolutamente lamentable”. Ahora, con la presión de Polonia, ha puesto de relieve que “determinado material no lo puede enviar un país solo, sino que tiene que enviarlo con el resto de países aliados” y ha comunicado de nuevo que “los vehículos que están en Zaragoza son vehículos que están en desuso desde hace mucho tiempo”.