El envío de tanques Leopard a Ucrania deja al Ministerio de Defensa con tres alternativas desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la decisión este martes. El inventario del Ejército de Tierra español alberga entre 288 y 337 unidades, según los datos ofrecidos por El País, uno de los países con más carros de combate de este tipo tan solo después de Alemania y una cantidad parecida a la de Polonia, Grecia y Turquía.

Sin embargo, no todos los tanques Leopard en territorio español se encuentran operativos ni con disponibilidad inmediata para ser trasladados a Ucrania. De la cifra total mencionada, 239 corresponden al modelo 2E, el mismo que el A6 alemán, de los cuales 216 son carros de línea, 16 de recuperación y cuatro de instrucción.

Por su lado, el otro modelo de carros de combate Leopard que el Ejército español mantiene entre su equipamiento militar es el 2 A4 con 108 unidades, las cuales fueron compradas a Alemania en 1995 antes de firmar el contrato de fabricación de este tipo de tanques en España. Por lo tanto, la decisión de su envío a Ucrania deja al Ministerio de Defensa con tres alternativas.

Las tres alternativas de Defensa para enviar Leopard a Ucrania

Según las fuentes consultadas por el mencionado diario, las opciones con las que contaría el departamento dirigido por Margarita Robles son tres. Una de ellas sería la donación de una parte de los más de 50 tanques hibernados en un centro logístico de Zaragoza desde hace aproximadamente 10 años. Sin embargo, la ministra ha calificado su estado de “lamentable” y, aunque el verano pasado se constató que alrededor de 20 Leopard estarían en condiciones aceptables, el resto necesitan una reparación, lo que requeriría de varios meses de arreglos con un elevado coste económico.

A diferencia de este primer caso, la segunda alternativa apunta a los carros de combate que el Ejército de Tierra español tiene ya operativos en sus instalaciones de Ceuta y Melilla, ya que cuenta con dos escuadrones de Leopard 2 A4, de entre 30 y 40 unidades en total, que se podrían completar si fuese necesario con los de otras zonas como Zaragoza, Valladolid o Toledo. No obstante, las fuentes contactadas por el citado periódico consideran que, tras la donación, el país vecino de las ciudades autónomas, Marruecos, podría interpretar la llegada de los tanques sustitutos como un acto hostil y abrir una nueva crisis diplomática con España.

La tercera opción del Ministerio de Defensa para el envío de Leopard a Ucrania pasa por entregar unos 14 tanques de este tipo con modelo 2E seleccionándolos entre las conservadas en sus ubicaciones de Badajoz, Córdoba y Madrid. Pese a que se encuentran completamente operativos, esta lista de carros de combate supondría la comprobación de todos ellos mediante una revisión de cuarto escalón, la más exhaustiva de todas, según ha asegurado la propia Robles.