El Gobierno español prepara el envío de tanques Leopard a Ucrania. Horas después de que Alemania diese por zanjadas sus reticencias iniciales, permitiendo el envío de carros de combate de fabricación alemana a países terceros y anunciando el envío de sus propias reservas, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez hará lo propio y se unirá a la estrategia coordinada a la que se han sumado los países europeos.

Tal y como ha adelantado el diario El País, el Ministerio de Defensa ya se encuentra estudiando cómo unirse a estos postulados, lo que supone una mayor implicación nacional en la guerra de Ucrania y una escalada bélica que confronta con la petición de Unidas Podemos. De hecho, tanto la formación morada como los socios habituales, ERC y EH Bildu, le han reprochado el gesto y que, para más inri, no pase por el Congreso.

Relacionado ERC y EH Bildu reprochan al Gobierno el envío de tanques a Ucrania

Esta decisión, a rebufo de la implicación alemana, que en primera instancia prefería desvincularse de la dotación de carros de combate, se anuncia tras semanas de especulación al respecto. La propia Margarita Robles, en primera instancia, indicó que la decisión se notificaría en febrero, posponiendo el envío, a la vez que indicó que los Leopard comprados a Alemania estaban actualmente en mal estado por su inutilización durante años.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también se mostró contrariado por la desunión existente en Europa tras la petición de Polonia para implicar sus tanques en suelo ucraniano. Por ello, pidió unidad de acción y dejar que el tiempo transcurriese y se fijase una actuación coordinada que siguiese manteniendo a “Europa unida”: “Es lo que desea España, que no haya temas que puedan ser decisivos porque podemos romper la unidad, que es fundamental en estos momentos”.

Tal y como recoge el medio previamente mencionado, el Ejército español es uno de los que cuenta con más carros de combate actualmente. Para ser más exactos, de los 347 Leopard a su disposición, 239 son del modelo Leopard 2E -de fabricación española- y 108 son Leopard 2 A4 -comprado a Alemania en 1995-.

La decisión alemana

Finalmente, y tras meses de fractura en el Gobierno dirigido por Olaf Scholz, Alemania se abrió al envío de tanques a Ucrania para hacer frente a las ofensivas de las tropas rusas, según confirmó este martes el medio alemán Der Spiegel. 

Estos carros de combate, destaca el medio alemán, saldrán de las reservas de la Bundeswehr. En la misma medida, el Gobierno de Olaf Scholz también autorizará a otros países a que envíen sus unidades. 

El anuncio de Berlín se produjo horas después de que el Gobierno de Polonia solicitase formalmente el envío de sus carros de combate a la capital ucraniana cuando, todavía, Scholz se mantenía en la indecisión a pesar de las presiones. 

La cancillería alemana ha dado un paso más allá en su última decisión de política exterior y en materia militar anunciando que instruirá a soldados ucranianos en el manejo de los Leopard, tal y como ha precisado el ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, después de la reunión que mantenida en la capital germana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.