Finalmente, Alemania ha cedido a las peticiones de otros países de la Unión Europea, tales como Polonia, y enviará los tanques Leopard a Ucrania para hacer frente a las ofensivas de las tropas rusas, según ha confirmado el medio alemán Der Spiegel y ha recogido La Vanguardia este martes.

Estos carros de combate saldrán de las reservas de la Bundeswehr. En la misma medida, el Gobierno de Olaf Scholz también autorizará a otros países a que envíen sus unidades. 

Este anuncio de Berlín se da pocas horas después de que el Gobierno de Polonia haya solicitado formalmente el envío de sus carros de combate a la capital ucraniana cuando, todavía, Scholz se mantenía en la indecisión a pesar de las presiones. 

La cancillería alemana ha dado un paso más allá en su última decisión de política exterior y en materia militar anunciando que instruirá a soldados ucranianos en el manejo de los Leopard, tal y como ha precisado el ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, después de la reunión que ha mantenido en la capital germana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Estado actual de la guerra

Este armamento pesado de fabricación germana tiene gran popularidad internacional, ya que son muy considerados por el Ejército ucraniano por sus ventajas de movilidad y blindaje frente al enemigo, además de tener una gran capacidad de transporte.

El Gobierno de Volodimir Zelenski se ha mostrado reiteradamente insistente al pedir a los socios europeos estos tanques para poder rearmar sus fuerzas frente a las de Vladimir Putin cuando queda un mes para que la guerra de Ucrania cumpla un año desde el primer ataque, el pasado 24 de febrero. En palabras del general Valerii Zaluzhnym, jefe del Estado mayor, Ucrania necesitaría entre 300 y 600 tanques de infantería para hacer efectivos sus ataques contra Rusia.

Tal y como ha valorado Stoltenberg desde Berlín, a falta de que se cumpla un mes para que se cumpla un año del conflicto bélico, se debe proveer a Ucrania de “sistemas más pesados y avanzados con mayor rapidez” antes de que la ofensiva rusa vaya a más. “Las consultas entre los aliados continuarán y confío en que pronto tendremos una solución”, ha aseverado esperanzado.

En cuanto al papel de España en este envío militar, cabe destacar que se cuenta con un total de 108 blindados alemanes en régimen de leasing desde 1998, aunque se compraron en 2005 y, desde entonces, se conservan en una nave de grandes dimensiones en Zaragoza.