España no formará parte de la coalición que propone Polonia para enviar tanques Leopard a la guerra de Ucrania. Así se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en relación a la actuación de la Unión Europea sobre las necesidades de Kiev para hacer frente a las ofensivas de las tropas rusas. En este sentido, Albares ha optado por mantener Europa unida. 

En este sentido, Albares ha optado por mantener Europa unida. “Es lo que desea España, que no haya temas que puedan ser decisivos porque podemos romper la unidad, que es fundamental en estos momentos”, ha defendido el titular de Exteriores, que, a la par, ha considerado que no sería una postura eficaz para Ucrania, tal y como ha defendido ante los medios de comunicación al concluir la reunión de ministros de Exteriores de la UE que ha tenido lugar este lunes en Bruselas.

Además de ensalzar el fortalecimiento de la unidad entre los socios europeos para hacer frente a las ofensivas de Vladimir Putin, ha llamado a la “discreción” y la “reserva” para no dar a conocer todos los detalles sobre cuántos tanques podrían llevarse a Kiev si, finalmente, la UE alcanza un acuerdo.

En cuanto a las diferencias de algunos países sobre esta cuestión, sobre la indecisión que aún rodea a Alemania, España dice comprender “las distintas sensibilidades de cada uno de los países” y, por ello, “no va a contribuir a ahondar en detalles que son estériles para la defensa de Ucrania”.

Por el momento, los Veintisiete han dado luz verde a un paquete de 500 millones de euros del presupuesto de la Unión para seguir financiando militarmente al Gobierno de Volodimir Zelenski. En total, la UE ha destinado 3.600 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Paz desde que estalló la guerra hace cerca de un año, el pasado 24 de febrero.

Polonia da un paso al frente ante la indecisión de Alemania

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, ha anunciado este lunes que solicitará formalmente a la cancillería de Olaf Scholz permiso para enviar a Ucrania sus tanques Leopard, a pesar de que Alemania tiene la última palabra sobre el permiso. “Vamos a mandar los tanques, estaremos en contacto con el Gobierno alemán para esto”, ha afirmado por su parte el titular de Exteriores de Polonia.

“No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos”, ha dejado caer su homóloga alemana, Annalena Baerbock. El canciller alemán se opuso la semana pasada, después de las reuniones con los socios europeos, ha enviar, de momento, la artillería pesada a Kiev, respaldándose en que aún quedan otras vías abiertas. En su reunión con Emmanuel Macron este domingo no llegaron a un acuerdo sobre esta cuestión, aunque Alemania sí aceptó a formar parte del H2MED, el corredor de hidrógeno verde entre la Península Ibérica y Francia, que se conectará con Centroeuropa.

Desde Bruselas, el Alto Representante de la UE para Exteriores, Josep Borrell, ha considerado que Alemania no impedirá que otros países del entorno puedan enviar sus tanques Leopard a territorio ucraniano.