La ayuda militar que España está proporcionado a Ucrania, la legislación laboral o los problemas de la juventud son algunos de los temas sobre los que versará la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Además, también se discutirán las diferentes decisiones que ha tomado el Ejecutivo en las últimas semanas, con otro previsible choque entre oposición y Gobierno central por la ley del sólo sí es sí.

En concreto, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, interrogará a Sánchez sobre la posición actual del Gobierno con respecto a la posible inclusión de la prevalencia de los convenios autonómicos en la legislación laboral.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, lleva a la sesión de control los problemas de los jóvenes. "¿Terminará con el abandono social, laboral y político que vive la juventud?", reza la pregunta registrada por la formación vasca.

En lo que respecta al PP, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha vuelto a optar por una pregunta abierta y se interesará por saber si el jefe del Ejecutivo "cree que su Gobierno suma".

El enunciado no da más pistas, pero todo apunta a que la dirigente del PP aprovechará para echar en cara al presidente las discrepancias entre los dos socios del Gobierno a cuenta de asuntos como la guerra de Ucrania o la ley del solo sí es sí.

Robles dará cuenta por primera vez de la ayuda militar a Ucrania

Sin embargo, no solo Sánchez responderá a las preguntas de las formaciones que conforman el Congreso. En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también tendrá una jornada intensa, puesto que por primera vez tendrá que responder acerca de la ayuda militar que España está proporcionado a Ucrania y el acuerdo con otros países para el envío de los carros de combate 'Leopard'.

A través de una interpelación, el Partido Popular forzará que la titular de Defensa exponga ante el hemiciclo el armamento que el Gobierno está haciendo llegar a Ucrania para responder a la ofensiva militar rusa, un asunto que a lo largo de todo el último año ha sido motivo de roces entre los socios de Gobierno.

Precisamente este viernes, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reclamó al PSOE que reconsidere su posición sobre el envío de armas a Ucrania y admita que es un error contribuir a la escalada bélica, apuntando que a tenor de la deriva militar no hay "ninguna garantía" de que no se acaben mandando en el futuro soldados españoles al conflicto.

Ante las críticas, Robles ha reivindicado siempre que el apoyo a Ucrania es la mejor manera de buscar la paz y ha insistido en la necesidad de ayudar al Ejecutivo de Zelensky en su "legítima defensa" frente a la ofensiva de Vladimir Putin.

Apoyo del PP, pero con explicaciones

Desde el PP siempre han garantizado su respaldo a toda la ayuda militar a Ucrania frente a la invasión de Rusia, incluso fueron de los primeros que animaron al Gobierno a enviar carros de combate. Pero lo que reprochaban al Ejecutivo es que no informara al Parlamento y que no permitiese votar de alguna manera este envío.

Por ello, han registrado esta interpelación que obligará a Robles a pronunciarse sobre el asunto este miércoles ante la Cámara Baja. Será la primera vez que la titular de Defensa acuda al Congreso desde que se anunció que España se sumaría a los países dispuestos a enviar carros de combate 'Leopard'.

Defensa no ha concretado el número de carros de combate que hará llegar al Gobierno de Volodímir Zelensky, aunque se baraja que serán entre cinco y seis vehículos que están siendo ya objeto de rehabilitación para su puesta en marcha.

Se trata de algunos de los carros de combate 'Leopard' 2A4 que estaban almacenados en Zaragoza desde hace una década. Esto llevó a Robles a decir que su estado era "lamentable" y ahora están siendo sometidos a una intensa revisión para determinar cuántos pueden ser recuperados.

Junto a ello, están ya en España 55 soldados ucranianos a los que el Ejército de Tierra instruirá en Zaragoza tanto en la tripulación como en el mantenimiento de los 'Leopard', que se prevé que puedan llegar a Ucrania en primavera.

Defensa antiaérea, lanzadores, munición…

Pero además, desde el inicio de la guerra hace justo un año España ha realizado diversos envíos de material militar a Ucrania, así como ropa invernal, material sanitario y de protección, grupos electrógenos o ayuda humanitaria.

Entre los envíos, destacan los sistemas de defensa antiaérea Aspide o los lanzadores de misiles Hawk, además de munición o vehículos blindados de transporte, junto a ambulancias blindadas para el traslado de heridos.