El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las localidades de Bucha e Irpin, en las afueras de la capital ucraniana de Kiev. El líder del Ejecutivo ha trasladado a las autoridades locales que “toda España está con Ucrania y ha recalcado que Rusia no ganará la guerra que comenzó hace un año tras el anuncio de Vladimir Putin de realizar “una operación especial militar” en el país.

La visita de Sánchez coincide con la activación de una de las alertas que han denunciado las autoridades ucranianas ante posibles ataques por las tropas rusas. La alerta fue emitida a las 11.00 horas en previsión de posibles bombardeos. Tras una hora después, la administración regional notificó en su cuenta de Telegram el fin de la alerta sin más detalles. Las autoridades ucranianas temen que las fuerzas armas rusas intensifiquen sus operaciones este jueves con motivo del Día del Defensor de la Patria, así como del viernes que coincide con el inicio del aniversario de la invasión.

“Bucha e Irpin muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin. Rusia no va a ganar esta guerra”, ha escrito en Twitter el presidente. Ambas ciudades fueron ocupadas por las tropas rusas en las primeras semanas de la invasión. Durante la ofensiva de los soldados ucranianos, estas localidades fueron recuperadas, pero a su vez, descubrieron los centenares de civiles que asesinaron los militares rusos.

En el vídeo, Sánchez aparece junto al alcalde de Bucha y de Irpin, Anatolij Fedoruk y Oleksandr Markushin. “La mayoría de las víctimas eran personas que querían huir, era un sitio donde había ayuda humanitaria, sanitaria y los fusilaban por el camino, aquí cayó una bomba desde un avión”, explica la traductora de los alcaldes al jefe del Gobierno.

Los alcaldes ucranianos han transmitido a Sánchez que para ellos es importante saber que tienen su apoyo. El presidente ha reafirmado su posición dejando claro que “toda España está con Ucrania” y ha propuesto que se establezca un hermanamiento de las ciudades españolas con estas localidades.

Según la agenda prevista, el mandatario se reunirá con Volodímir Zelenski y tras ello, ambos comparecerán ante los medios de comunicación. La agenda marca que los dos dirigentes llevarán a cabo un recorrido por el Paseo de los Valientes donde el líder ucraniano mostrará a Sánchez la placa de su anterior visita a Ucrania, cuando Sánchez se desplazó a Kiev el 21 de abril del año pasado.

Dos viajes en menos de un año

Se trata del segundo viaje que realiza el presidente del Gobierno a Kiev en menos de un año y lo hace justo el día anterior al aniversario del conflicto. “Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regresa a Europa”, ha señalado el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Sánchez ya se ha reunido con el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.

Tras la visita de Sánchez, Moncloa no tardaba en confirmar el envío de nuevo material de guerra a las tropas ucranianas. En este caso, se destinaba un armamento de seis carros de combate Leopard 2A4 tras el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados. Robles precisaba que España trabajaba en una sección avanzada de Leopard con seis carros de combate en funcionamiento en el caso de que el Gobierno de Volodimir Zelensky lo necesitase.

"Estaremos al lado de Ucrania"

La visita de Sánchez también coincide con la del presidente estadounidense, Joe Biden, en Ucrania. “Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelensky”, recalcaba Biden. El presidente ucraniano también agradecía el apoyo mostrado por Occidente y la Casa Blanca apuntado a que “hemos tenido una conversación que realmente nos acerca a ganar esta guerra juntos. Podemos y debemos hacer de este 2023 el año de la victoria”, continuaba.

Desde la Casa Blanca también reafirmaban su apoyo a través del envío de material militar. Biden ha anunciado otros 500 millones de dólares de ayuda adicional y un nuevo paquete en el que se incorporan las armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento. “Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado”, destacaba Biden contra el presidente Vladimir Putin.