El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó el compromiso unánime de la Unión Europea con Ucrania tras la conclusión del Consejo Europeo al que ha asistido Volodimir Zelenski. El jefe del Ejecutivo ha reclamado unidad y coordinación a los estados miembros ante la petición de Kiev de cazas de combate para contener la ofensiva de Rusia. España, según ha trasladado, “estudiará” las solicitudes planteadas por el país invadido.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski fue el protagonista de la cumbre europea celebrada este pasado jueves en Bruselas. Durante el cónclave comunitario, ha rogado a los Veintisiete su colaboración para proveer de más armamento a las tropas ucranianas para hacer frente al invasor ruso. Entre las demandas de Kiev se sitúa el envío de aviones de combate, algo que, según ha trasladado su homólogo español, Pedro Sánchez, “estudiará” con detenimiento.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado en su comparecencia la importancia de mantener la “coordinación y unidad” entre los aliados frente a la guerra de Vladimir Putin en Ucrania. Sánchez ha enfatizado que estos dos elementos han sido troncales frente a Moscú en los últimos meses. “Nuestra gran fortaleza”, ha precisado. Por su parte, París opta por aparcar el provisionamiento de los aviones de combate. “No será la próxima semana”, explican.

El presidente francés, Emmanuel Macron, a pesar de postergar el envío, no ha descartado ningún escenario. Consideran en el Eliseo que la “prioridad” debe pasar por suministrar la ayuda necesaria para “resistir las próximas semanas”. El mandatario galo ha precisado que Europa debe focalizar sus labores en el abastecimiento del material militar de manera rápida. Por ello, explican que el abastecimiento de cazas no se producirá de inmediato. “No excluyo nada, pero no se corresponde ahora mismo con las necesidades”, ha puntualizado.

En una idéntica línea se ha pronunciado la primera ministra de Finlandia. Sanna Marin, como Macron, deja la puerta abierta al suministro de cazas de combate en un futuro cercano. La líder finlandesa ha sido “clara” al argumentar que Europa dispensará ayuda a Ucrania del modo que pueda y durante “el tiempo que haga falta”. “Y claro, debemos hablar más de armas pesadas”, ha deslizado.

Zelenski, que ha mantenido un encuentro personal y por turnos con los líderes europeos, a quienes ha trasladado la necesidad de disponer de material militar, como cazas de combate. De las reuniones no se ha sacado ningún anuncio en concreto, pero los dirigentes comunitarios convergen en que la UE “mantendrá y tratará de aumentar la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su agresión”.

Compromiso unánime con Kiev

En este sentido, el jefe del Ejecutivo español, ha recordado el apoyo que se le ha brindado a Ucrania desde los primeros compases del conflicto armado. A través de un tuit, tras la conclusión de la cumbre comunitaria, Sánchez ha repasado los asuntos que se han tratado en el Consejo Europeo, como la migración y la economía. Sobre ello ha ahondado el presidente, quien ha ratificado su compromiso con un reforzamiento de la “competitividad” de las empresas de los estados miembros.

Previamente, a su llegada a Bruselas, Sánchez destacó que el Consejo Europeo se antojaba como una “muy buena ocasión” para expresar la solidaridad y unidad de los aliados comunitarios contra la “injustificada” agresión de Vladimir Putin, a escasas fechas de cumplirse el primer aniversario.