El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este viernes que la coalición de Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos corra peligro tras la tensión por la reforma propuesta por su propio partido para la Ley del ‘solo sí es sí’. El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que deposita su confianza en todos sus ministros a pesar de las discrepancias producidas por dicha situación entre la titular del departamento de Igualdad, Irene Montero, y la de Justicia, Pilar Llop.

En una rueda de prensa desde Bruselas tras una cumbre europea, Sánchez se ha mostrado rotundo a las preguntas de los periodistas sobre una hipotética ruptura del Gobierno por los diferentes criterios políticos entre el PSOE y Unidas Podemos con motivo de la modificación de la norma: “Ya le digo que no. No se contempla”. Aun así, el presidente del Gobierno ha opinado que se debería realizar la “reforma necesaria” en la Ley del ‘solo sí es sí’ para intentar que algunos jueces no otorguen rebajas de penas a condenados por agresión sexual, aunque “sin comprometer el avance” que supone el eje central de la ley, es decir, el concepto del consentimiento sexual.

“Lamento esta situación”, ha expresado Sánchez sobre las decisiones judiciales que han tomado algunos magistrados en determinados casos para reducir el tiempo de prisión a condenados por delitos sexuales. Con ello, el dirigente gubernamental ha afirmado que hay que trasladar solidaridad con “palabras y hechos”, insistiendo en que esa es la línea en la que el Grupo Parlamentario Socialista ha dirigido su proposición de ley para modificar la del ‘solo sí es sí’.

La Ley de Bienestar Animal, otro hito histórico del Gobierno de Unidas Podemos y PSOE

“El Gobierno de coalición progresista continúa”, ha asegurado Sánchez para recalcar que la Ley de Bienestar Animal es otro hito histórico del gabinete conformado por Unidas Podemos y PSOE, lo que “vuelve a situar a la vanguardia” a España contra el maltrato y el abandono. Sobre todo, el dirigente estatal ha reivindicado el historial legislativo del Gobierno de coalición recalcando que ha aportado “estabilidad” frente a las últimas crisis de la pandemia del coronavirus y la guerra por la invasión rusa a Ucrania.

En este sentido, Sánchez ha confirmado que mantiene la confianza en todos los ministros de su gabinete, “también la de Igualdad”, y sobre la reciente tensión entre Montero y Llop ha evitado entrar en valoraciones, únicamente subrayando que la reforma ya está en proceso de trámite parlamentario y que en estos momentos los grupos deben trabajar para sacarla adelante.

“Si hay algo que une a los grupos parlamentarios es el no rebajar las penas y sí adecuarlas a situaciones como las que por desgracia suceden”, ha reiterado el jefe del Gobierno de España, sin mencionar que la reforma pueda acabar siendo aprobada con los votos del PSOE junto a los del PP, un escenario que ha contemplado este jueves el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.