Varias organizaciones han convocado el acto 'Ucrania: La paz es la única solución' para "proteger la vida de las personas, tejer redes de apoyo mutuo, documentar crímenes de guerra y velar, en definitiva, por la democracia". Será este viernes en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes. El evento comenzará a las 12.30 horas.

Este viernes, la guerra en Ucrania por Rusia cumple un año. No es un aniversario que conmemorar. Las organizaciones exigen a la comunidad internacional que tome las medidas necesarias para iniciar un proceso de paz en el que Naciones Unidas ocupe un papel protagonista, promoviendo una Conferencia de Paz. En concreto, buscan una solución basada en el diálogo como única vía posible para la resolución del conflicto.

A través de este escrito, las entidades solicitan al Ejecutivo español que incluya la promoción de la paz en el conflicto en Ucrania como parte de su agenda política durante la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Y con este elemento poder organizar una Conferencia de Paz en el país ucraniano.

Las plataformas alertan sobre la urgencia de la paz y exigen un alto el fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades. También solicitan el uso de la diplomacia con el único objetivo de iniciar un proceso de paz, así como piden las garantías humanitarias para la población civil en el país y el personal humanitario, equipo al que ha agradecido su trabajo a pesar de las dificultades y la violencia.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Movimiento por la Paz (MPDL), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHIE), la Federación de Derechos Humanos, Fundación Cultura de Paz, la Fundación Iniciativas para la Paz (FundiPax), Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ), la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, la Plataforma Tercer Sector (PTS), y la Unión General de Trabajadores (UGT), así como Comisiones Obreras (CCOO).

Finalizar la guerra

Dentro de dos días la guerra en Ucrania cumple 365 días del conflicto. Es el recordatorio, el preaviso y la alerta de lo que ocurrió el 24 de febrero del año pasado cuando el presidente ruso anunció "una operación militar especialen el país ucraniano tras el despliegue de 150.000 soldados rusos para terminar la anexión de los territorios ocupados desde que comenzó con la Península de Crimea en el año 2014. Las alertas por entonces ya avecinaban lo que sucedió ese miércoles, lo que nadie sabía es que el conflicto duraría un año y sin avistamientos de mejora en las negociaciones entre ambas partes.

Desde el plano geopolítico, las posiciones continúan por la misma tendencia. Vladimir Putin continúa acusando a Occidente tras el apoyo militar y financiero que está recibiendo Volodímir Zelensky. Desde el lado ucraniano, mantienen la petición de las armas, pero ahora ven con miedo una alianza entre China y Rusia, y una posible "guerra mundial". Zelensky ya ha buscado a sus apoyos y ha ido más allá de la Unión Europea, tras la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Ucrania.

A un año de la guerra, las cosas siguen igual. Vladimir Putin acusa a Occidente. Zelensky sigue pidiendo más armas

Como ocurría a principios del año pasado, los tanques y el material militar continúan protagonizando las conversaciones. Los 7,9 millones de refugiados ucranianos, los 7,5 millones de niños y niñas afectados, los más de 8.000 civiles muertos por la invasión rusa, no figuran en las negociaciones.

Las asociaciones lamentan el sufrimiento de las víctimas del conflicto que “se hace cada día que pasa más insoportable”. “Las cifras de muertes y personas heridas se incrementan, al igual que la violencia sexual ejercida hacia las mujeres y las niñas, las desapariciones y torturas, la falta de acceso a recursos básicos para la supervivencia”.

"Nuestro apoyo y solidaridad con toda la población afectada por la invasión y los impactos de la guerra. Nuestro apoyo a la resiliencia. La reconstrucción de las zonas devastadas para que las personas puedan volver a vivir en paz se hace cada vez más difícil y lejana", dice el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com.

Las organizaciones condenan el ataque prolongado de Rusia, pero insisten en la necesidad de hacer todo lo posible para que finalice la guerra. "Alargar la guerra con la intención de vencer al adversario no es la única ni la mejor opción porque, efectivamente, prolongar esta situación solo traerá con toda seguridad más muertes y destrucción", señala el texto.