Sánchez prepara un viaje a Kiev para reunirse con Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a la capital de Ucrania, Kiev, en los próximos días, donde mantendrá un encuentro con el presidente Volodimir Zelenski. Los detalles, del viaje, confirmado por Moncloa a ElPlural.com, se mantienen en secreto "por seguridad". Será difícil que trasciendan, por el momento fechas o detalles por el alto nivel de precaución que implican los viajes a la capital ucraniana, pero fuentes del Gobierno confirman que "habrá viaje".

La noticia se produce después de la entrevista de este lunes del presidente del Gobierno en Espejo Público donde confirmó el rumor de que España se prepara para reabrir su embajada en Kiev, que abandonó el 25 de febrero poco antes de que empezara la invasión de Rusia. El gesto diplomático busca, según el propio presidente del Gobierno, trasladar el apoyo al pueblo ucraniano y era una pretensión desde hace unos días, que todavía no se había anunciado por la dificultad que entraña reabrir una embajada en cualquier situación, más aún en una guerra, según describen fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a este periódico.

Mañueco agradece el respaldo de Feijóo pese a su ausencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este martes, en su discurso de toma de posesión como jefe del Ejecutivo conjunto de PP y Vox, su agradecimiento al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su respaldo "siempre", tanto político como personal, que se ha acrecentado desde que el gallego asumió las riendas del PP este mismo mes.

En la toma de posesión han estado presentes algunos expresidentes de la Junta de Castilla y León como Juan José Lucas, Juan Vicente Herrera y Jesús Posada que mostraron su apoyo a Mañueco. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a diferencia de Alberto Núñez Feijóo, sí que ha acompañado a Alfonso Fernández Mañueco en su toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León. La dirigente madrileña ha celebrado el acuerdo con Vox, ha admitido que a su entender es un día de júbilo porque la región será “socialismo free” y ha justificado que el líder del PP no acudiera al evento.

Gobierno y PSOE desconfían del 'efecto Feijóo' en los sondeos: “Son encuestas de autoayuda”

Desde hace años, en la desbocada vida política española, las encuestas son el pan nuestro de cada día. Y, desde la elección de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular, hay mañanas en que la ración de pan es doble o triple. Los últimos sondeos han apuntalado el llamado efecto Feijóo e incluso alguno apunta esta semana a que el PP estaría por encima del PSOE. Sin embargo, tanto en Moncloa como en Ferraz desconfían de estas previsiones, que tachan de “encuestas de autoayuda” y recuerdan que “también Albert Rivera era presidente del Gobierno en los sondeos”.

El argumentario lo ha marcado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezen la entrevista en Espejo Público con la que ha retomado la actividad a la vuelta de la Semana Santa. Con ironía, Sánchez ha señalado que las encuestas “reflejan los mismos datos que le daban a Casado”. Sin embargo, ha querido insistir en que de las urnas saldrá en cualquier caso un gobierno de coalición: “Progresista del PSOE con el espacio de Yolanda Díaz o del PP con la ultraderecha”.

Juan Carlos I ‘interrumpe’ Espejo Público para desmentir su implicación en los negocios de Piqué y Rubiales

La nueva entrega de los bautizados como Supercopa Files, publicados por El Confidencial, situaba a Juan Carlos I en la operación de Gerard Piqué y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para llevarse el torneo a Arabia Saudí. En Espejo Público informaban al respecto cuando el propio emérito enviaba un mensaje a Susanna Griso para pedirle encarecidamente que desmintiera la información “categóricamente”.

Durante la emisión de Espejo Público este mismo martes, la mesa de debate analizaba los últimos audios publicados por El Confidencial, en los que Gerard Piqué planteaba a Luis Rubiales tantear a Juan Carlos I para allanar el camino hacia el régimen de Riad. “¿Crees que acercándonos al Rey… puede ayudar… que tiene muy buena relación con la gente de allí, con los reyes o quien sea de los saudíes?”, trasladó el central azulgrana al presidente de la RFEF.

El fin de las mascarillas, un paso más en la despedida de la pandemia

La mascarilla, ese complemento de la pandemia que ha sido inseparable para toda la población durante dos años, ahora quedará guardada como recuerdo en un cajón. Pronto quedarán como un símbolo más que se relacione con la covid-19, ya que llegarán prácticamente a su fin este miércoles 20 de abril después de haber prevenido de miles de contagios.

A pesar de que el virus sigue circulando, esta decisión ha sido avalada por el Gobierno de España y por las autoridades sanitarias después de tener en cuenta la propia evolución del virus y, en mayor medida, las altas coberturas de vacunación de la ciudadanía, con más del 90%. Este martes el Consejo de Ministros hará una modificación en la ley para que la mascarilla en espacios exteriores deje de ser obligatoria, siendo únicamente requerida para el transporte público, hospitales y residencias de mayores.