La nueva entrega de los bautizados como Supercopa Files, publicados por El Confidencial, situaba a Juan Carlos I en la operación de Gerard Piqué y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para llevarse el torneo a Arabia Saudí. En Espejo Público informaban al respecto cuando el propio emérito enviaba un mensaje a Susanna Griso para pedirle encarecidamente que desmintiera la información “categóricamente”.

Durante la emisión de Espejo Público este mismo martes, la mesa de debate analizaba los últimos audios publicados por El Confidencial, en los que Gerard Piqué planteaba a Luis Rubiales tantear a Juan Carlos I para allanar el camino hacia el régimen de Riad. “¿Crees que acercándonos al Rey… puede ayudar… que tiene muy buena relación con la gente de allí, con los reyes o quien sea de los saudíes?”, trasladó el central azulgrana al presidente de la RFEF.

El central azulgrana creía que podían “entrar fácil”, pero sostuvo en uno de los audios que la figura del ex jefe el Estado les “podría ayudar seguro”. En este momento, en riguroso directo, Susanna Griso, presentadora del matinal de Antena 3, anunciaba que le había llegado un WhatsApp de Juan Carlos I. El emérito solicitó a la periodista que desmintiera en directo cualquier tipo de vinculación con el capitán del FC Barcelona y el exjugador y presidente de la Federación.

Susanna desmiéntelo categóricamente”, comenzó el padre de Felipe VI, quien añadiría una matización a lo publicado. “Piqué me puso un WhatsApp para verme, pues venía a Abu Dabi a presentar su Copa Davis y le dije muy amablemente que no estaría aquí”, prosiguió el rey emérito. Sin embargo, fue contundente con respecto a la Supercopa de España. “De lo otro nunca”, escribió.

Tras la abrupta entrada virtual del emérito, Nacho Cardero, director de El Confidencial, deslizó que está en contacto con el entorno de Rubiales y Piqué, por lo que puede asegurar cómo fue la presunta implicación de Juan Carlos I. “¿Quién contacta con el rey tú o yo?”, pregunta el central a su interlocutor, quien le responde que con evasivas y argumentando que, debido a su cargo, se le “vería el plumero”. “Quizás tú que eres un deportista, que te conoce más, hazlo tú”, zanjó Rubiales. Tras ello, Piqué, según Cardero, mandaría el mensaje al ex jefe del Estado para hablar con él en su visita a Abu Dabi pese a que, a la postre, “no se produciría”.

El audio que señala a Juan Carlos I

La idea ve la luz el 12 de mayo de 2019, según se recoge en los audios. Pese a las reticencias iniciales, Rubiales da el visto bueno al central blaugrana para ponerse en contacto con el Emérito. Piqué estaba convencido de que una personalidad como Juan Carlos I reforzaría su propuesta frente a Riad. “Podemos entrar fácil. Yo sé que es… Tú, supongo que también puedes entrar… Pero creo que el Rey aquí nos podría ayudar seguro. El Emérito, ¡eh¡”, aclaraba el jugador y propietario de Kosmos.

El presidente de la RFEF vio excesivo riesgo en el acercamiento a Juan Carlos I. A Rubiales no le gustaba la idea de “saltarse al Gobierno” porque entendía que les podía “pasar factura”. “Otra cosa es que lo hagas tú, pero te vas a implicar. No sé”, le respondía el máximo responsable del fútbol español. No obstante, Piqué tranquilizó una vez más a su socio durante el proceso y le aseguró que no existían motivos para la preocupación.

Perfecto”, respondió el central tras recibir el O.K. por parte de Luis Rubiales. Piqué volvería a mandar un nuevo audio a su interlocutor a los pocos instantes, pidiéndole que acometieran la operación desde un método “distinto”. “Yo… No, no… No me estáis, no me estáis pagando… Kosmos, en ningún momento. Nosotros no trabajamos para vosotros, trabajamos para los saudíes. Entonces… Desde los saudíes queremos acercarnos al Rey y lo hacemos nosotros”, continuó el futbolista, exponiendo los roles que adquirirían cada uno de los dos.

Tras dar luz verde al plan, Rubiales le reveló a Piqué que justo esa misma mañana había estado con los Reyes. La noche previa se disputó la final de la Copa de la Reina, organizada por la propia Federación, y asistió la reina al encuentro. “Te encargas tú de esto”, insistió un Rubiales ávido por intervenir lo menos posible en esta fase de la operación.