El efecto Feijóo ya comienza a notarse, según la última encuesta elaborada por GESOP para El Periódico. El nuevo líder del PP y presidente de la Xunta de Galicia vive su particular efecto de luna de miel y lidera los sondeos con un 28,4% de los votos, unos dos puntos porcentuales más que su principal rival, el PSOE de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno se quedaría en el 26,9% que cristalizaría en 108 escaños, muy lejos de los 120 diputados que cosecharía Alberto Núñez Feijóo con un 28,4%. Los populares recuperarían así la primera plaza e, incluso, podrían gobernar puesto que rozan la mayoría absoluta sumando con Vox.

La ultraderecha completa el podio y se yergue tercera fuerza con un 16,3% y 55 asientos en el hemiciclo; mientras Unidas Podemos sigue siendo cuarta con un 11,1% y 27 diputados. Más País, liderado por Íñigo Errejón, se queda en dos diputados con un 2,2% de intención de voto y el Ciudadanos de Inés Arrimadas quedaría relegado a partido extraparlamentario.

Esta última encuesta diverge notablemente de las publicadas en los últimos días, donde el efecto Feijóo no era tal. Según el Observatorio Demoscópico de ElPlural.com, La madre de todas las encuestas, el líder del PP aún estaría dos puntos porcentuales por debajo de Pedro Sánchez (25,7% a 23,2%). Además, en dicho estudio, Vox aún no se ha desinflado y se mantiene en torno al 20% (20,6). Los morados prácticamente calcan resultados con un 11,5% y Más País y Ciudadanos obtendrían un 2,5% cada uno.

Dos escenarios completamente diferentes. Mientras en el primero las derechas rozan la mayoría absoluta con una suma de 175 escaños (120 del PP más 55 de Vox); en la segunda, la alternativa más viable sigue siendo la del bloque de la moción de censura. Y es que, la deriva popular de los últimos años de Pablo Casado y su acercamiento a Vox han dificultado los pactos hasta tal punto que se antoja harto probable que Feijóo logre el apoyo de alguno de los partidos regionalistas, ni siquiera el del PNV.