Feijóo afea a Sánchez que su prioridad sea el CGPJ: "Con la que está cayendo..."

De la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, únicamente brotó un principio de acuerdo: “Retomamos las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial”. No hubo acercamiento en el ámbito económico por la cerrazón del jefe del Ejecutivo, según Feijóo, lo que ha provocado que el líder de la oposición afee a los socialistas que “con la que está cayendo” su prioridad sea “poner y quitar magistrados”, en relación a la renovación del CGPJ que el PP lleva bloqueando tres años.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, ha descartado este viernes que vayan a realizar cambios en el modelo de elección de los jueces porque considera “absolutamente democrático” el que lleva en vigor 35 años, el tiempo que ha tardado en renovarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con este procedimiento, según ha sentenciado.

El PNV da oxígeno al Gobierno: la legislatura será de cuatro años

El pasado noviembre del año 2021, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ya deslizó que Pedro Sánchez aguantaría la legislatura íntegra a pesar de que la salubridad de la coalición con Unidas Podemos no atravesaba su mejor momento. Una opinión que el líder de los nacionalistas vascos, Andoni Ortúzar ha ratificado este jueves. A su juicio, el presidente del Gobierno acabará la legislatura.

En una entrevista en Hora 25, Ortúzar fue clarividente y no solo consideró que cree que la intención de Sánchez es cumplir el mandato de cuatro años, sino que, además, sería importante que lo hiciera: “Los proyectos políticos se hacen para cuatro años y hay una guerra”.

La Audiencia Nacional condena de nuevo al PP por lucrarse con Gürtel en Boadilla del Monte

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de la 'Gürtel' y por el uso de la 'caja b' para las obras de la sede del partido en Génova 13. 

Especifica la sentencia que, el Partido Popular se benefició de las operaciones de la trama corrupta "consiguiendo que las empresas de la organización abonaran los costes de los distintos actos políticos organizados por y para el partido".

El juez embarga los bienes a los empresarios del pelotazo de las mascarillas y los cita a declarar el 25

El titular de Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha decretado el embargo preventivo de bienes a los dos empresarios que se lucraron del pelotazo de las mascarillas. Esto incluye todos los bienes que tienen tanto Luis Medina como Alberto Luceño y entre los que se encuentran relojes Rolex, coches de lujo, un yate o un piso de un millón de euros. Además, el magistrado ha citado a ambos empresarios a declarar como imputados el próximo día 25.

Esta caso, que investiga si dos empresarios cobraron cerca de seis millones de euros en mordidas por traer material sanitario en plena primera ola de la pandemia, ha dejado dato, cuanto menos, detalles interesantes, como por ejemplo que el Ayuntamiento no alertó de ninguna irregularidad. Es más, tuvieron que ser los bancos los que dieran la voz de alarma a la Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales (Sepblac).

Ribera asegura que no es una novedad que Argelia revise el precio del gas

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, no se ha mostrado sorprendida de que Argelia pueda revisar el precio del gas y ha señalado que no es “ninguna novedad”. La ministra ya adelantó, en una entrevista en TVE, que la intención de Sonatrach, empresa pública argelina, “es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales”.

Ribera no ha entrado en conflictos y se ha remitido a decir que son negociaciones “delicadas”, pero que son habituales. Cree la ministra que se está generando “cierta confusión”, pero no ha dudado de la fiabilidad de Argelia, que mantiene con España “una relación impecable y estoy segura de que cumplirán con sus compromisos". Ha desvinculado estas relaciones comerciales de las gubernamentales y ha insistido en que esta revisión de precios “no se puede pactar entre gobiernos” al ser “estrictamente comercial”.