El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, ha descartado este viernes que vayan a realizar cambios en el modelo de elección de los jueces porque considera “absolutamente democrático” el que lleva en vigor 35 años, el tiempo que ha tardado en renovarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con este procedimiento, según ha sentenciado.

Bolaños ha concedido una entrevista a Las Mañanas de RNE este viernes, desde donde ha abordado algunos de los puntos clave de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El ministro de Presidencia se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha rechazado por enésima vez un cambio en el sistema de elección de los jueces, dado que se trata de un pacto alcanzado entre PP y PSOE en el año 2001, con los socialistas en la oposición. "Es un modelo que funciona, plenamente democrático con los estándares europeos y que creo que tenemos que defender porque los resultados son los que son", ha apostillado.

El CGPJ, explica Bolaños, no está "alejado de los poderes del Estado", por lo que ha de ser un "poder democrático". En este sentido, advirtió que el resultado de las encuestas del propio organismo es inequívoco, pues "el 99% de los jueces" sienten que cuentan con la independencia necesaria para poner en marcha sus preceptivas sentencias. 

La renovación del Poder Judicial fue uno de los puntos de conexión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en su reunión del jueves. De hecho, Bolaños ha destacado ante los micrófonos de RNE que hubo "buenas palabras" por parte del todavía presidente de la Xunta de Galicia. No obstante, ha subrayado que las buenas intenciones han de traducirse en "hechos y acuerdos". "Pidió tiempo y se lo vamos a dar, pero no puede ser mucho porque lleva tres años caducado", ha apostillado el titular de Presidencia. 

Lo que sí ha confirmado Bolaños es que aún no se han producido los primeros acercamientos para la renovación del CGPJ. "Estamos y siempre hemos estado abiertos a renovarlo", ha insistido Bolaños, quien ha enfatizado en que lo normal es que su remodelación de acometa junto a la del Tribunal Constitucional

Nuevas relaciones con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó el jueves a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI. El encuentro abrió un nuevo capítulo en las relaciones con el país africano. Sendas delegaciones emitieron un comunicado de 16 puntos y que arranca con el ya revelado apoyo de España a la propuesta marroquí sobre la independencia del Sáhara Occidental. El acuerdo incluye también una apertura gradual de las fronteras con España y la reactivación del Paso del Estrecho, pero no alberga mención alguna a Ceuta y Melilla. No obstante, en la conferencia de prensa posterior a la cena, el jefe del Ejecutivo trasladó que la "soberanía nacional está fuera de toda duda". 

En este sentido, Bolaños argumentó que el inicio de la nueva etapa de relaciones con Marruecos estará marcada por el diálogo y la transparencia, así como un compromiso al refuerzo de las relaciones que "nos unen históricamente". 

 

 

Nuevo Decreto Ley

Por otro lado, Bolaños abordó también el Decreto Ley del Gobierno, más conocido como Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania, diseñado para paliar el impacto de la crisis derivada del conflicto. En este sentido, Bolaños ha asegurado que se han adoptado "medidas de ayudas directas" a los sectores más afectados. 

Lo que espera Bolaños, a pesar de no vibrar en el mismo tono que el PP, es que los conservadores recapaciten y transformen su 'no' en un apoyo. Sin embargo, tal y como avanzó Feijóo tras el encuentro en Moncloa, la reunión fue "infructuosa" en este sentido.