El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por mayoría de 15 votos la nueva propuesta de informe sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, después de que la anterior propuesta, de un vocal progresista, fuera rechazada. El texto, redactado por los vocales Enrique Lucas y José Antonio Ballestero, recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la vivienda "es una materia de titularidad autonómica".

En el texto aprobado no ha habido ninguna sorpresa. El tono del informe como se esperaba ha sido bastante duro en determindos aspectos como el intervencionismo en las competencias autonómicas. Así, el texto explica que las potestades que se otorgan para una intervención en el mercado del alquiler en las conocidas como ‘zonas tensionadas’ puede llegar a ocasionar “inseguridad jurídica” al “expropiar” competencias autonómicas que vienen recogidas en la Constitución Española.

Pero el texto aprobado no solo ha entrado a valorar el aspecto de las competencias autonómicas, también hace referencia a la contención de precios. y en cuanto a este punto en concreto, el informe especifica, y critica, su alcance limitado, así como lo "farragoso" de las normas que propone la ley del Gobierno. Pero no se ha quedado ahí, pues los vocales añaden que "nacido para combatir los efectos de la pandemia, su mantenimiento cuando haya decaído esta, quizás no resulte adecuada".

Y apostillan que "la carga patrimonial que conllevan dos de las disposiciones finales del Anteproyecto --la Primera y la Quinta- no se afronta por las Administraciones Públicas sino por los arrendadores privados no suficientemente compensados con los incentivos fiscales".

Como en la anterior votación, los votos han sido los mismos. Han votado a favor de las alegaciones el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los vocales Roser Bach (PSOE), José Antonio Ballestero (PP), Ángeles Carmona (PP), Victoria Cinto (PSOE), Nuria Díaz (PP), Juan Manuel Fernández (PP), Rafael Fernández Valverde (PP), Vicente Guilarte (PP), Enrique Lucas (PNV), Carmen Llombart (PP), José María Macías (PP), Juan Martínez Moya (PP), Gerardo Martínez Tristán (PP) y Wenceslao Olea (PP). Se han opuesto a estas alegaciones los vocales Mar CabrejasÁlvaro CuestaClara Martínez de CareagaRafael MozoConcepción Sáez (IU) y Pilar Sepúlveda.

Los votos no han variado respecto de cuando se tumbó el informe, lo que quiere decir que el 25% de los vocales progresistas, el 33% si se cuenta al del PNV que siempre vota con el bloque del PSOE, han votado en contra del primer informe y, a favor, del segundo.