El pasado noviembre del año 2021, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ya deslizó que Pedro Sánchez aguantaría la legislatura íntegra a pesar de que la salubridad de la coalición con Unidas Podemos no atravesaba su mejor momento. Una opinión que el líder de los nacionalistas vascos, Andoni Ortúzar ha ratificado este jueves. A su juicio, el presidente del Gobierno acabará la legislatura.

En una entrevista en Hora 25, Ortúzar fue clarividente y no solo consideró que cree que la intención de Sánchez es cumplir el mandato de cuatro años, sino que, además, sería importante que lo hiciera: “Los proyectos políticos se hacen para cuatro años y hay una guerra”.

Sus palabras a buen seguro habrán sido bien recibidas por Moncloa. Sumadas a su apoyo al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, suponen un auténtico balón de oxígeno para el Gobierno.

El líder del PNV ha anunciado que su partido apoyará el decreto ley del plan de choque y ha apuntado que el PP debería hacer lo propio en estos momentos "tan complicados". Ortuzar cree que Feijóo tiene "otro tono", aunque ve lejana la posibilidad de que PSOE y PP rubriquen "grandes acuerdos". Según su criterio, "en momentos tan graves y tan complicados como el actual tienes que estar ahí, aunque vaya contra de tus intereses partidistas". "Hay unos bienes supremos que hay que preservar", ha afirmado.

El presidente del EBB ha dicho que el PNV quizá habría elaborado un decreto distinto al del Ejecutivo central, pero cree que, en este momento, "no se puede estar a 'esta cosita o esta otra cosita' o 'vamos a esperar 15 días más' y 'vamos a abrir no sé qué'".

No habrá anticipo electoral

El PSOE tampoco atisba en el horizonte un adelanto electoral. En no pocas ocasiones, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista Héctor Gómez, ha descartado convocar elecciones generales anticipadas. En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados a principios de marzo, garantizó que “no advertimos ninguna crisis de Gobierno” y, en consecuencia, no se valoró en caso alguno ni la más remota posibilidad de adelantas los comicios. Además, esgrimió que el PSOE respeta “el cumplimiento de los mandatos”, por lo que la legislatura “será de cuatro años”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la misma línea, afirmó desde Letonia -donde visitó a las tropas españolas situadas en la frontera con Rusia- que el capítulo de las discrepancias pasó a mejor vida, sus socios habían “rebajado” el nivel de críticas y, por tanto, daba por zanjado el asunto.