Esta semana se ha certificado la nueva realidad del PP tras la reunión que su nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo con Pedro Sánchez. La política, como el fútbol, no tiene memoria. ¿Quién es Pablo Casado? Ya nadie le recuerda. Nuevo horizonte y caras viejas en el Partido Popular. 

En cuanto a lo intrínsecamente referente a la reunión entre ambos líderes, más allá de los aspectos estéticos, hay muy poco que resaltar. Ningún acuerdo y muchos reproches. Aunque ha calificado de "muy cordial" la reunión, Feijóo ha confesado que ha sido "menos fructífera" de lo que hubiera deseado porque ha salido sin ninguna "buena noticia para la economía de las familias" ante la inflación del 9,8%. Así, se ha quejado de que Sánchez rechace su rebaja fiscal, que incluiría la deflactación del IRPF de manera "retroactiva" desde enero y que supondría entre 3.500 y 3.800 millones de euros.

Por el contrario, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado la reunión de "fructífera" y "provechosa", y ha saludado la "buena disposición" del jefe de la oposición. No obstante, le ha acusado de "poca concreción" y de no haber aportado ninguna documentación al encuentro. A este respecto, Feijóo ha recalcado que la entrevista habría sido "más operativa" con un orden del día y un mínimo de documentación para prepararla, algo que espera que sea así en el futuro.

Sin acuerdos económicos

Sánchez y Feijóo no han acercado posiciones en relación con el decreto anticrisis, cuyo debate de convalidación tendrá lugar a finales de mes en el Congreso. El presidente de los populares se ha quejado de que el Gobierno pretenda convalidarlo "sin más", sin aceptar "cambiarlo ni mejorarlo", también de que rechace su rebaja fiscal, que incluiría la deflactación del IRPF de manera "retroactiva" desde enero, una inyección de liquidez a las familias para afrontar la inflación de entre 3.500 y 3.800 millones de euros. Tras escuchar la comparecencia de Feijóo ante los medios, la portavoz del Gobierno ha indicado que sería una "imposición" que Feijóo quiera incluir una rebaja de impuestos para apoyar ese decreto contra las consecuencias de la guerra.

Teniendo en consideración todo lo sucedido, las empresas demoscópicas continúan publicando informes. Tras el análisis de los estudios emitidos por 40db, Metroscopia, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE consigue afrontar la Semana Santa con una buena ventaja frente a un PP que consigue recuperar el segundo puesto tras la crisis de poder vivida en las últimas semanas. A pesar de la evidente mejoría con la llegada de Feijóo, Pedro Sánchez ganaría las elecciones gracias al 25,7% de los votos. Por su parte, el flamante candidato gallego, se haría con el 23,2% de los votos.

Pese a quedarse con el segundo escalafón, los populares han conseguido recuperar el terreno robado por la ultraderecha durante la crisis de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, Abascal se encuentra cerquísima gracias al 20,6% de los sufragios. 

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11,5% de los votos, Inés Arrimadas e Iñigo Errejón empatarían con el 2,5% de los votos. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria socialista se reflejaría en 102 diputados. Por otra parte, el fracaso del PP otorgaría a los de Feijóo 88 asientos y Vox ocuparía 82.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiguiese 28 escaños y Ciudadanos solo 1, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de 2 a 4 diputados.