El Ministerio de Sanidad ha ultimado algunos detalles sobre la próxima eliminación de las mascarillas en espacios cerrados, una decisión que podría entrar en vigor antes de Semana Santa. Según un borrador de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta a la pandemia al que ha tenido acceso Radio Televisión Española (RTVE) su uso se estrecharía a tres escenarios públicos. 

La cartera del Gobierno dirigida por Carolina Darias plantea así que la mascarilla siga siendo obligatoria en medios de transporte, centros asistenciales y en las zonas comunes de los centros sociosanitarios. La mascarilla ha sido, y es, el principal elemento que sirve de barrera para evitar los contagios de covid-19 entre la población y, por este motivo, Sanidad recomienda que se siga manteniendo en estos espacios donde el riesgo a infectarse es más alto debido a la vulnerabilidad de las personas de las residencias y los hospitales, así como por las contantes aglomeraciones de personas que se producen en el transporte público. 

 

Incógnita sobre otros espacios interiores

Respecto a otros lugares de interior de ámbito público todavía no hay una pronunciación clara sobre cómo se debe mantener esta medida, aunque las autoridades sanitarias no cesan en recomendar el uso de la mascarilla siempre que sea posible, tales como oficinas de trabajo, cines, restaurantes, centros comerciales o supermercados. 

No obstante, destaca la relevante modificación que sí se podría dar en los centros educativos. En el borrador de la Ponencia de Alertas, tal y como recoge RTVE, no se descarta su retirada en los colegios por los bajos porcentajes de transmisibilidad que han mostrado los menores de 12 años durante toda la pandemia, aunque sí aconsejan su uso para los docentes, especialmente los que muestren signos de vulnerabilidad de contagiarse. 

En este sentido, España da un nuevo paso hacia adelante en la "gripalización" de la covid-19, una medida que sigue así a la eliminación de las cuarentenas para contactos estrechos o casos leves o la realización de test de antígenos o PCR de forma habitual.