La pandemia de covid-19 aún no ha llegado a su fin, y es que la aparición de nuevas variantes del virus es una realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha puesto en alerta sobre la más reciente, a la cual ha bautizado como XE y que podría tratarse de "la más transmisible hasta la fecha". 

El organismo internacional también ha alertado de otras dos variantes, XD y XF, que resultan de la fusión de Delta y Ómicron, la más peligrosa sería XE, que nace de la combinación de Ómicron (BA.1) y Ómicron silenciosa (BA.2). El primer caso se detectó el pasado 19 de enero en Reino Unido y, desde esa fecha, se han detectado 637 casos y se ha confirmado que la transmisión ha llegado hasta Tailandia e Israel.

A pesar de que aún no hay estudios sólidos sobre esta, la OMS advierte de su gran capacidad de virulencia, hasta un 10% más que la Ómicron silenciosa. Cabe destacar que en España es la variante predominante, lo que se refleja en la situación epidemiológica actual con una incidencia de 459 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del informe oficial del Ministerio de Sanidad del pasado 1 de abril. 

España, a punto de deshacerse de las mascarillas

El virus lleva conviviendo con la humanidad más de dos años, un periodo en el que las vacunas se han convertido en la gran solución y las restricciones se han convertido en el día a día para los ciudadanos de cientos de países. No obstante, la inmunidad grupal que se ha conseguido ha derivado en una desescalada de las medidas más duras, como las cuarentenas de positivos, los aforos limitados en espacios abiertos y cerrados y el uso obligatorio de las mascarillas. 

Respecto a este último punto, que es el más demandado por la ciudadanía, su eliminación total está cada vez más cerca. La evidencia científica de que no se producen tantos contagios al aire libre y el regreso prácticamente total de las actividades sociales han puesto de relieve la necesidad de dejar de usar la mascarilla en interiores, un debate que pronto se hará realidad ya que el departamento dirigido por Carolina Darias estudiará y llevará a cabo esta medida posiblemente antes de Semana Santa. 

En este sentido, el país lleva meses aproximándose a la "gripalización" de la covid-19, es decir, al tratamiento del virus como una enfermedad respiratoria más como la gripe. La remisión de las cuarentenas a solo los casos graves y vulnerables o la contabilización de positivos y fallecimientos dos veces por semana son algunos de los pasos que se han dado durante los últimos meses. Las autoridades científicas se apoyan en que, aunque aparezcan nuevas variantes, las coberturas vacunales ofrecen la protección más segura.