Esta semana Semana Santa ha estado marcada, más allá de por Cristos y procesiones, por los chanchullos del Ayuntamiento de Madrid en el caso de las comisiones millonarias por la compra de material sanitario durante la pandemia. A pesar de la cascada de informaciones que rodean a José Luis Martínez Almeida, el alcalde de la capital intenta excusarse en el víctimismo y en una especie de "cacería" de la izquierda. Lo típico de la derecha española en este tipo de situaciones.

Feijóo se esconde

En cuanto a la política nacional, es reseñable la decisión de Alberto Núñez Feijóo de no asistir a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco al frente del Gobierno que compartirá con la ultraderecha en Castilla y León. El líder gallego huye, pero resulta evidente que el germen castellanoleonés puede ser una prueba de un futuro pacto nacional entre PP y Vox. Que no esté Feijóo no significa que el enlace con la extrema derecha no esté más que legitimado por la dirección de Génova. 

A pesar de seguir encarnando al mismo PP de siempre, la llegada Feijóo ha resultado un revulsivo, debido a que ha conseguido reactivar al electorado conservador, además de pacificar el ambiente respirado en el partido. Y las últimas publicaciones electorales avalan su liderazgo. 

Teniendo en consideración todo lo sucedido, las empresas demoscópicas continúan publicando informes. Tras el análisis de los estudios emitidos por IMOP, Target Point, Gesop, Sociométrica, Hamalgama, Demoscopia y Servicios, Elecomanías, CIS y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE mantiene su liderazgo electoral ante un PP que experimenta una contrastada mejoría desde que Alberto Núñez Feijóo asumiera el poder de Génova. A pesar del crecimiento del Partido Popular, el PSOE se haría con el 25,9% de los votos y el flamante candidato gallego con el 24,5% de los sufragios.

Sin embargo, aún manteniéndose en el segundo escalafón, los populares consiguen recuperar el terreno robado por la ultraderecha durante la crisis de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Abascal, eso sí, se encuentra cerca de sus rivales de la derecha gracias al 19,5% de los apoyos.

Unidas Podemos, por su parte, se queda con el 11,2% de los votos, Inés Arrimadas con el 2,9% e Iñigo Errejón con el 2,4%.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria socialista se traduciría en 103 diputados y el subidón del PP en 100 meritorios asientos Vox ocuparía 72.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiguiese 29 escaños, mietras Ciudadanos habría de conformarse con solo 1, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de 2 a 3 diputados.