El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a la capital de Ucrania, Kiev, en los próximos días, donde mantendrá un encuentro con el presidente Volodimir Zelenski. Los detalles, del viaje, confirmado por Moncloa a ElPlural.com, se mantienen en secreto "por seguridad". Será difícil que trasciendan, por el momento fechas o detalles por el alto nivel de precaución que implican los viajes a la capital ucraniana, pero fuentes del Gobierno confirman que "habrá viaje".

La noticia se produce después de la entrevista de este lunes del presidente del Gobierno en Espejo Público donde confirmó el rumor de que España se prepara para reabrir su embajada en Kiev, que abandonó el 25 de febrero poco antes de que empezara la invasión de Rusia. El gesto diplomático busca, según el propio presidente del Gobierno, trasladar el apoyo al pueblo ucraniano y era una pretensión desde hace unos días, que todavía no se había anunciado por la dificultad que entraña reabrir una embajada en cualquier situación, más aún en una guerra, según describen fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a este periódico.

En dicha entrevista, Sánchez puso en valor la "unidad" como principal fuerza de disuasión de Europa frente al presidente ruso, Vladimir Putin. "Cualquier elemento de división o de separación de perspectivas que podamos tener los Estados miembros nos debilita y tenemos que ser conscientes todos", añadió Sánchez, a la par que ha reiterado que la guerra no es solamente entre Rusia y Ucrania, sino que es de Putin "contra todo lo que representa la Unión Europea en términos de derechos fundamentales, de democracia, de defensa de la libertad y de un modelo de prosperidad basado en la justicia social".

Así, defendió la perspectiva que está tomando la UE en la respuesta a Putin y la necesidad de "acelerar" la transición energética verde para que países como Alemania y Polonia no dependan del gas ruso. Así, aseguró que lo que hace falta es "voluntad política" porque Europa cuenta con "recursos y capacidad adquisitiva" para poder transitar hacia esa energía verde.