Moncloa aleja el adelanto electoral y el calendario apunta a enero de 2024

No habrá adelanto electoral. Es la máxima a la que se han agarrado en Moncloa y en el PSOE, al tiempo que se conjuran para ignorar la avalancha de encuestas con un supuesto efecto Feijóo al que no dan credibilidad. La fecha de las próximas elecciones generales es un misterio al que se oponen tozudas las matemáticas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que “serán en tiempo y forma, en diciembre de 2023”, pero los cálculos apuntan a que habrá que esperar a inicios de 2024. Algo que entraría dentro de los plazos legales pero que alejaría las urnas de las dos únicas fechas disponibles en 2023: Nochebuena (24 de diciembre) o Nochevieja (31 de diciembre).

Sánchez ha incidido en esta posibilidad para rechazar el adelanto electoral durante su entrevista con Susanna Griso en Espejo Público, con el argumento de que “sería sano” recuperar la costumbre de que los mandatos del Congreso y del Gobierno lleguen a su fin, tras la sucesión de adelantos electorales y mociones de censura que ha vivido la política española en los últimos años. En ese sentido, el presidente del Gobierno ha apostado porque “las legislaturas duren cuatro años y que los Presupuestos sean aprobados en tiempo y forma”.

Sánchez afea a Fejóo que "bajar impuestos no es un proyecto de país" y le urge a actuar por el escándalo de las mascarillas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abroncado al nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por insistir en una rebaja de impuestos sin haber condenado la mayor tasa que pagan los ciudadanos, la corrupción. El líder del Ejecutivo le ha urgido a pronunciarse sobre el escándalo de las mascarillas que salpica a José Luis Martínez-Almeida y sobre el contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso; al tiempo que ha reiterado que se aleje de la ultraderecha y arrime el hombro para esbozar un futuro próspero y serio.

En una entrevista en Espejo Público, Sánchez ha afeado que “el Partido Popular propone bajar impuestos y que gobierne la lista más votada, siempre que sea el PP, pero luego nunca lo aplica”. “El PP ha gobernado España y todos recordamos su plan fiscal. El último fue aprobado por un señor llamado Cristóbal Montoro, que dijo en la oposición que bajaría los impuestos y luego subió 50 y aprobó una amnistía fiscal”, ha lamentado.

El PSOE pide al juez que embargue a Luis Medina el derecho a la herencia de su abuela

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha pedido al juez investigar la posibilidad de que el empresario Luis Medina pueda devolver el dinero de las comisiones del contrato de las mascarillas mediante una herencia de una abuela.

"Hemos comprobado que tiene un procedimiento abierto por la herencia de una abuela suya. Queremos pedir información al juez sobre el mismo porque si lo ganara la buena noticia es que podría devolver el dinero a los madrileños, dinero que se ha llevado y no le corresponde", ha declarado Espinar desde un encuentro con representantes, empresarios y trabajadores de la industria audiovisual madrileña.

La ciudad Mariúpol “ya no existe”, según el ministro de Exteriores ucraniano

El ministro de exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha manifestado que la ciudad de Mariúpol ya no existe” tras los cuantiosos ataques militares que ha sufrido por el ejercito ruso y ha destacado que la situación en la ciudad es “dura a nivel militar” y “descorazonadora”.

En esta declaración destacaba que el ejército ucraniano y un gran grupo de civiles continua en la ciudad, pero se encuentran rodeados de fuerzas rusas. “Continúan su lucha, pero parece, por la forma en la que se comporta el Ejército ruso en Mariúpol, que han decidido arrasar la ciudad hasta los cimientos a cualquier precio", ha manifestado.

La luz cae este lunes hasta su precio más bajo desde diciembre de 2021

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este lunes por sexta vez consecutiva hasta marcar el valor más bajo de lo que llevamos de 2022. En concreto, el precio de la luz este 18 de abril será de 103,24 euros el megavatio hora (MWh), un 7,28% menos que este domingo, cuando también se anotó una bajada por quinto día consecutivo. De este modo, este lunes se registrará la cifra más baja desde el 27 de diciembre de 2021, día en que los españoles pagaron 96,08 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 219,69 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 45 euros/MWh, se registrará entre las 14.00 y las 15.00 horas, según los datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En comparación con hace justo un año, este lunes la luz será un 59,96% más cara, ya que el pasado 18 de abril de 2021 se registraron solo 64,54 euros/MWh.