Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos enviados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al frente el pasado mes de junio. El presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, resaltó el “impacto” que supuso para la delegación el “gran número de ejecuciones” que observaron en las zonas que visitaron.

La misión de investigación de la ONU ha constatado crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas durante la invasión de Ucrania. En una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el presidente de la comisión tripartita, el noruego Erik Mose, ha expuesto las conclusiones tras visitar 16 localidades ucranianas el pasado mes de junio.

“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, deslizó Mose, al tiempo que explicaba que una parte sustancial de estos crímenes se cometieron contra personas previamente detenidas. El juez noruego ha expuesto que numerosos fallecidos presentaban heridas en la cabeza, cortes en la garganta y signos de haber sido maniatados, lo que probaría que los asesinatos se consumaron en el marco de ejecuciones sumarias.

Erik Mose: "Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos"

La misión de las Naciones Unidas también ha contabilizado numerosos encarcelamientos ilegales, así como violaciones de niños y torturas. De hecho, ya el pasado mes de mayo, la ONU y Amnistía Internacional (AI) confirmaron pruebas documentales de matanzas y violaciones en el camino de las tropas rusas hacia Kiev, en los primeros compases de la invasión.

Sendas organizaciones, gracias a entrevistas y pruebas recolectadas por su personal durante el trabajo de campo, documentaron decenas de casos de violación, desapariciones e incluso ejecuciones perpetradas en los aledaños de la capital ucraniana.