El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este mismo miércoles una movilización militar parcial, que afectará a 300.000 reservistas. Ya firmado el decreto, Putin prometió que los reservistas van a recibir un “entrenamiento adicional” antes de ser enviados al frente. Además, señaló que Rusia dispone de “muchas armas” para responder. 

Las respuestas ante esta movilización militar no tardaron en llegar. Se estima que más de 1.100 personas fueron detenidas este miércoles en unas 20 ciudades de Rusia por participar supuestamente en protestas, según anunciada el propio Putin.

Una multitud de jóvenes marcharon en Moscú ante el Ministerio de Relaciones Exteriores con mensajes como: "¡No a la guerra!" o "¿A quién estáis protegiendo? ¡A los que matan a niños en Ucrania!"

''¿Cómo abandonar Rusia?''

En este sentido, muchos rusos trataron de adquirir billetes de avión con destino a países cercanos, según informan medios rusos y la agencia Reuters, como las capitales de Georgia (Tbilisi), Turquía (Estambul) o Armenia (Ereván), las cuales no piden visado.

Los escasos vuelos que quedaban disponibles elevaron su precio por las nubes. Acorde a los medios citados, un viaje de Moscú a Dubai costaba unos 300.000 rublos (en torno a 5.000 euros).

Por su parte, el Kremlin no ha aclarado si la movilización parcial implica también una prohibición de salida del país para los reservistas. "No puedo responder a esta pregunta por ahora", ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

El transporte aéreo desde Rusia a cualquier país de la UE ya estaba suspendido. Sin embargo, las últimas medidas de restricción de visados han acabado con una de las pocas vías que quedaba abiertas: el cruce por carreteras. Se han reportado en redes sociales colas kilométricas y pánico en la larga frontera de Finlandia, ya que ha reducido pero no prohibido las visas turísticas.

Lo más buscado: ''Cómo romperse un brazo''

El 'Google ruso', Yandex, registró un gran aumento de la frase: ''Cómo romperse un brazo''. La desesperación de los rusos que no pueden huir es tal que buscan una manera de autolesionarse con el fin de no ser llamados a filas y tener que combatir. En un intento por encontrar un transporte que permitiera salir del país, una de las mayores búsquedas fue ''cómo abandonar Rusia''.

El hijo de Dimitri Peskov no van al frente

Un activista ha llamado a Nikolai Peskov, hijo del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, simulando ser un oficial del ejército ruso llamando a filas al joven indicándole que acuda a un centro de reclutamiento.

Sin embargo, el joven rechazaba participar en la guerra iniciada por el organismo al que pertenece su padre: ''Debe usted entender que, siendo yo un Peskov, no es correcto que esté allí''. De tal forma, que daba largas como: ''Resolveré el tema a otro nivel''.