El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado para este miércoles la convocatoria de una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de los Veintisiete después de que Rusia haya anunciado la "movilización parcial" de sus reservistas.

El máximo representante de la diplomacia europea ha convocado una rueda de prensa en Nueva York -donde se encuentra para asistir a una serie de actos en el marco de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas- para pedir a la comunidad internacional que "reaccione" a los últimos movimientos de Rusia.

"No vamos a dejar que nos intimiden. La comunidad internacional tiene que reaccionar", ha aseverado Borrell, en alusión a las últimas maniobras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con lo que ha apuntado que los ministros de Exteriores de los Veintisiete van a negociar este miércoles cómo abordar la situación.

En este sentido, aunque sin adelantar el posible resultado de la sesión de emergencia, el máximo representante de la diplomacia europea ha apostado por "insistir" en las sanciones "económicas e individuales" que la Unión Europea ha adoptado hasta la fecha.

Sin embargo, ha aclarado que la Unión Europea "no es beligerante" y "no va a participar en la guerra". "No vamos a participar en la guerra, solo apoyamos a Ucrania (...) que ya es un esfuerzo bastante importante", ha dicho.

Asimismo, Borrell ha apostado por "hacer pedagogía política" para explicar las consecuencias de la guerra, origen de las crisis económica a nivel mundial. "Ucrania está siendo bombardeada con misiles y el resto del mundo está siendo bombardeada por el aumento del precio de la electricidad y los alimentos".

"Tenemos que embarcarnos en una guerra de la narrativa, que no vamos a ganar de la noche a la mañana", ha reconocido Borrell, quien ha hecho especial hincapié en dar a conocer que la causa del aumento del coste de vida "no son las sanciones (a Rusia), es la guerra en sí misma".

Finalmente, ha alertado de que la posibilidad de un accidente nuclear "no es descartable", más aún cuando el propio Putin ha amenazado con hacer uso de toda su capacidad. "Cuando alguien habla de 'toda' su capacidad, incluye también la nuclear", ha alertado Borrell.

Rusia estalla en protestas con más de un millar de detenidos

Más de 1.100 personas han sido detenidas este miércoles en al menos 20 ciudades de Rusia por participar en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones que, al principio de las manifestaciones confirmaban al menos 219 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde. En Moscú, multitud de jóvenes marcharon al unísono en dirección al Ministerio de Relaciones Exteriores: "¡No a la guerra!" o "¿A quién estáis protegiendo? ¡A los que matan a niños en Ucrania!" son algunas de las frases en forma de protesta que se han escuchado en las calles. 

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que muestran estas primeras protestas.