El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado desde este mismo miércoles una movilización militar parcial, que afectará solo a los reservistas. Putin, que ha firmado ya el decreto y ha prometido que los reservistas recibirán “entrenamiento adicional” antes de ser enviados frente, ha recordado además de que dispone de “muchas armas” para responder. 

"Usaremos todos los medios para defendernos, y no estamos fanfarroneando", ha indicado el líder ruso, que ha repetido su advertencia varias veces a lo largo de su discurso televisado: "Insisto, nos defenderemos con todos los medios que tenemos”.

Putin ha acusado a Occidente de participar en un chantaje nuclear contra Rusia. "No sólo estamos luchando contra los neo nazis, sino contra todo el despliegue militar occidental”, ha dicho. Paralelamente, el presidente ruso ha sostenido que ”los occidentales empujaron a Ucrania a la guerra con nosotros” y "Kiev ha rechazado negociar la paz y está intentando conseguir armas nucleares”.

El presidente ruso también ha aclarado que su objetivo es “defender” los territorios rusos y “liberar” la región de Donbás, en el noreste de Ucrania, donde a su entender, la mayoría de los habitantes no quieren vivir bajo el “yugo” de Kiev. 

La rendición, la deserción y los saqueos

El discurso de Putin se produce después de que las fuerzas rusas hayan sufrido fuertes varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

Durante la jornada del martes,  la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

El proyecto, que incluye los conceptos "movilización", "ley marcial" y "periodo de guerra", anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación --la Cámara Alta-- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.

España anuncia que seguirá apoyando a Ucrania

"España seguirá apoyando, junto a sus socios, la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras condenar el anuncio de las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia de celebrar entre el 23 y el 27 de septiembre un referéndum para adherir estos territorios a Rusia.

Albares ha defendido la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha alertado de que los referéndum constituyen una "nueva violación de la legalidad”.

En la misma línea se ha pronunciado este martes la Unión Europea que ha expresado su "firme condena" a estos planes "ilegales" de adhesión a Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania y ha advertido de que considerará más sanciones contra los responsables. Por su parte, Estados Unidos ha indicado que nunca reconocerá los "referéndum falsos" en Ucrania.