El anuncio de Vladimir Putin sobre la movilización parcial de hasta 300.000 reservistas para reforzar su contraofensiva en Ucrania ya está generando las primeras consecuencias. Los intentos de cientos de ciudadanos rusos por salir del país se han visto frustrados al agotarse todos los vuelos ante la alta demanda.

Minutos después del discurso ante la nación del mandatario ruso, -que estaba programado para el martes por la noche, pero finalmente se ha producido este miércoles a primera hora de la mañana- muchos rusos no han tardado en adquirir billetes de avión con destino a países cercanos, según informan medios rusos y la agencia Reuters, como las capitales de Georgia (Tbilisi), Turquía (Estambul) o Armenia (Ereván), las cuales no piden visado. Tampoco quedaban plazas para destinos como Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán a las 12.00 horas del mediodía.

Derivado de esta situación, los escasos vuelos que quedaban disponible han disparado su precio por las nubes. Tal y como señalan los medios citados, un viaje de Moscú a Dubai saldría en estos momentos por 300.000 rublos (en torno a 5.000 euros).

Al realizar más comprobaciones, cualquier usuario con conexión a internet puede comprobar en cualquier parte del mundo entrando a una de las múltiples páginas web de buscador de vuelos, como Skyscanner que, para los próximos meses, no se puede reservar ningún vuelo que salga desde Moscú hacia ninguna otra ciudad extranjera. “Lo sentimos, no hemos encontrado resultados para estas fechas”, muestra la compañía.

Vuelos desde Rusia, en Skyscanner.

La contrarrespuesta de Putin al avance de Ucrania

Durante las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado reconquistar territorios que estaban ocupados por los enemigos rusos, lo que ha llevado a Rusia ha retirarse y retroceder en varias ocasiones. Un cambio de los acontecimientos al que Putin ha tenido que dar respuesta.

En su discurso ante la nación, además de anunciar la movilización militar, ha advertido de que cuenta con “muchas armas” para defenderse: “Usaremos todos los medios para defendernos, y no estamos fanfarroneando”, adelantaba.