El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha cerrado la puerta al envío de aviones caza al frente ucraniano, tras confirmar que España mandará una nueva remesa de tanques Leopard. “Vamos a estudiarlo”. Así se ha referido a la última de las demandas del líder del Ejecutivo de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Occidente. En una entrevista concedida a la Cadena SER, ha manifestado que el material militar no formaría parte en ningún caso de una ofensiva contra Rusia, sino que es “para defenderse”. “Nunca fue un riesgo Ucrania para Putin”, argumenta Sánchez tras su viaje al país agredido en el aniversario del inicio de la guerra.

Sánchez hará este viernes una ronda por algunos de los principales medios de comunicación españoles (Cadena SER, Antena 3, TVE y LaSexta). El jefe del Ejecutivo ha aludido a las diferencias notables que ha encontrado en la figura de su homólogo ucraniano, en comparación con su visita del pasado mes de abril de 2022. Lo que más le ha llamado la atención de Zelenski es el “cambio de actitud”. “He visto una Ucrania mucho más confiada en sus posibilidades, a un presidente mucho más curtido, con ideas claras de cuál debe ser no solamente el momento de la lucha frente al agresor, sino también opciones de salida hacia la paz”, ha remarcado.

El envío de armamento militar es uno de los temas que más afloran estos días, máxime con motivo de su visita a Ucrania, donde también ha recibido nuevas demandas del su homólogo. Este pasado jueves, Sánchez anunciaba el envío de una nueva remesa de tanques Leopard, incrementando de seis a diez el número de carros de combate que España entregará al país agredido. “Esto es muy importante para el ejército ucraniano”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, antes de prometer que España “dará un esfuerzo adicional” tal y como han demandado desde Kiev.

Sánchez y Zelenski en el paseo de los Valientes de Kiev. UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS OFFICE

En este sentido, además de los carros de combate, España está formando a aproximadamente unos 55 soldados ucranianos “en el manejo de esos tanques”, Número que deberán incrementar en el momento en el que lleguen esos cuatro restantes. “Queremos alinear en la entrega también a profesionales cualificados que sepan exactamente cómo manejar estos tanques de alta cualificación tecnológica”, ha precisado. 

Sobre el envío de los Leopard, en la entrevista concertada con Al Rojo Vivo (LaSexta), Sánchez ha anunciado que rendirá cuentas sobre el asunto en el Congreso de los Diputados, así como sobre la reunión de alto nivel celebrada con Marruecos y el último Consejo de Europa. La comparecencia del presidente para explicar la partida de tanques aún no tiene fecha.

 

No obstante, el jefe del Ejecutivo se ha remitido a la intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la comisión del ramo, como también hiciera el responsable de la cartera de Exteriores, José Manuel Albares. "Transparencia y rendición de cuentas absoluta. No tenemos nada que esconder", ha apuntalado Sánchez. 

 

Cazas, la nueva demanda

Sobre la mesa, desde hace unas semanas, se ha colocado un asunto que promete ensanchar las diferencias entre el Gobierno de coalición, pero también provocará el debate en el seno de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo, por el momento, no ha descartado el envío de aviones caza a Ucrania, aunque tampoco ha confirmado que en el horizonte se apruebe. “Vamos a estudiarlo”, ha resuelto el presidente, quien ha remarcado que, en cualquier caso, no se envía material militar para que Ucrania ataque a Rusia. “Nunca estuvo en la mente de Ucrania atacar a Rusia ni invadir un centímetro cuadrado de suelo ruso”, ha asegurado Sánchez, en alusión a una de las últimas intervenciones de Vladimir Putin, quien alertó de que el envío de armas de Occidente ponía en jaque la “integridad” del país.

A partir de ahí, aclara Sánchez, ha emplazado a estudiar las capacidades militares e las Fuerzas Armadas, pero cree que, desde un prisma militar, “estamos ya dando recursos al pueblo ucraniano”. El jefe del Ejecutivo cree que el hecho de que pudieran intervenir en el Parlamento de Ucrania supone un “reconocimiento profundo y sincero de una sociedad que ve en España un país aliado en todos los aspectos”.

Sánchez: "Nunca estuvo en la mente de Ucrania atacar a Rusia ni invadir un centímetro cuadrado de suelo ruso"

En cualquier caso, ha planteado la posibilidad de estudiar “otras salidas” al conflicto. “El primero ha sido Zelenski, que hace un mes expuso sus diez puntos para la paz y España siempre ha defendido esa aproximación”, ha matizado el jefe del Ejecutivo. Asimismo, ha recordado que tan solo “una persona (Vladimir Putin)” quería alcanzar este escenario.  Sánchez ha insistido en que sobre el presidente ruso en exclusiva descansa la responsabilidad de “agredir claramente” a Ucrania. “No tenemos nada contra el pueblo ruso, pero sí contra un autócrata que está cometiendo el típico error del imperialismo y expansionismo, que tantas veces hemos visto”, ha destacado.

El papel de China

En los últimos días ha emergido el plan que ha preparado China para un alto al fuego entre Rusia y China. Sánchez entiende que es necesario contar con “actores globales de primer nivel” en la resolución de conflictos y en acercarse hacia la paz. “Es fundamental”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo, quien ha matizado que, pese a que le suena bien este planteamiento, aún se desconocen las propuestas del documento.

No obstante, Sánchez ha remarcado “dos elementos” que riman con lo propuesto por Zelenski y que “compartimos todos”: “No al uso de armamento nuclear y respeto a la integridad territorial”. El jefe del Ejecutivo se ha referido a estos dos puntos como fundamentales para recorrer el camino hacia la paz, máxime cuando Putin ha puesto constantemente la amenaza nuclear sobre la mesa.

Adhesión a la UE

La inclusión de Ucrania como estado miembro de la UE sigue coleando un año después del inicio de la guerra. Una demanda reiterada de Zelenski para dotar a Ucrania de una mayor protección frente a la agresión rusa. Sobre ello ha abundado Sánchez en su tourné por diversos medios de comunicación en España: “Hay voluntad política ya manifestada por todos los líderes europeos”. El jefe del Ejecutivo español señala que tanto en la Comisión Europea ya manifestaron en una declaración que el futuro de la Ucrania está en Europa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (d), se saludan a su llegada al Palacio Mariinski, a 23 de febrero de 2023, en Kiev (Ucrania). EP

No obstante, Sánchez remarca que hay una “serie de hitos” a los que Ucrania, y todos los países que soliciten su adhesión, tiene que dar cumplimiento. Asimismo, según ha reconocido el propio presidente del Gobierno, Zelenski ha asegurado que todas las reformas planteadas se están cumpliendo por parte del Ejecutivo del país y del Parlamento nacional, por lo que la voluntad de Ucrania “es inequívoca”, aunque la última palabra la tiene la Comisión.

En declaraciones a Espejo Público, Sánchez ha insistido en que su Gobierno siempre ha apoyado “el deseo de los ucranianos a formar parte de Europa”, que a la postre ha supuesto una “amenaza” para el autócrata ruso. El líder del Ejecutivo asegura que un país como España “siempre estará a favor de las ampliaciones”, máxime cuando, allá por la década de los 80, “considerábamos injusto que no formáramos parte de la UE”. “¿Cómo no nos va a parecer injusto que otros países que llevan tiempo pidiéndolo estén fuera?”, se ha preguntado el máximo mandatario patrio, antes de recalcar que primero han de consolidarse “las reformas” preceptivas.

Críticas en España

La gestión del Ejecutivo del conflicto en Ucrania ha generado respuestas variopintas en España. Desde el apoyo al envío de armamento al país agredido, como críticas, por parte de la misma formación, al incremento de la compra de gas ruso a lo largo del último año. Fue Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, quien dio voz a esta disonancia que Sánchez ha calificado como "injustificada". 

El presidente del Gobierno, en declaraciones a Antena 3, ha explicado que buena parte del gas que España compra a Rusia se exporta en aras de cubrir la demanda eléctrica tanto de Francia como de Portugal. Sánchez ha defendido la "coherencia" del Ejecutivo en su acción política en el marco de la guerra de Ucrania, rechazando las acusaciones del líder de la oposición, que sugirió una "financiación directa de la invasión ilegal a Ucrania". 

La ley de Vivienda, a la espera del visto bueno de Nadia Calviño tras el acuerdo entre Raquel Sánchez e Ione Belarra. EP.

 

Sánchez no solo cuenta con el disenso de la oposición, pues las críticas también se reproducen intramuros de Moncloa desde prácticamente el estallido de la guerra en Ucrania. Ahora, con el envío de material militar al frente, los argumentos en la coalición difieren con mayor sonoridad. No obstante, el presidente del Gobierno ha garantizado que todos los ministros, incluyendo al ala de Podemos, están del mismo lado en lo relativo al reconocimiento de quién es el agredido y quién el agresor. "A partir de ahí, puede haber matices, pero tenemos muy claro que un pueblo agredido merece y necesita ayuda de la comunidad internacional", ha reflexionado. 

En este sentido, ha destacado que la Historia reconocerá el buen hacer de la sociedad española en nombre de la paz, aunque ha justificado que hay momentos en los que es necesario proveer de herramientas militares para defenderse de las agresiones de Rusia. Valiéndose de la nula ayuda que recibió la Segunda República frente al golpe militar en 1936, Sánchez ha destacado que la comunidad internacional no puede replicar el "error" que supuso, en aquel momento, "dar la espalda" a España.

A pesar del ruido que genera la disonancia argumental entre la coalición, no ha sido uno de los asuntos a tratar con Zelenski. Así lo ha declarado en la entrevista concedida a Al Rojo Vivo. "En absoluto", ha señalado Sánchez, locución a la que ha recurrido de nuevo tras ser preguntado sobre una posible alusión velada a Unidas Podemos al destacar estos días que no se puede mantener la equidistancia entre agresor y agredido.