A pocos días de que la guerra en Ucrania cumpla un año, los dos bandos siguen estando muy lejos de llegar a un acuerdo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este martes a Occidente de ser los “culpables” del conflicto, asegurando que Moscú “ha hecho lo posible para lograr una solución pacífica” y subrayando que es “imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”. Unas palabras a las que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ha replicado destacando que “Occidente no tiene ninguna intención” de atacar el país y volviendo a tildar al líder del Kremlin de “dictador”.

Relacionado Putin congela el desarme nuclear pactado con EEUU tras culpar a Occidente de la guerra en Ucrania

“Le hablo una vez más al pueblo de Rusia. Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo hoy Putin”, ha señalado Biden desde Varsovia (Polonia) tras una reunión con el presidente polaco, Andrzej Duda. Biden ha condenado la “brutalidad” de Moscú, denunciando que han cometido “crímenes contra la humanidad sin vergüenza ni escrúpulos”: “Han atacado a civiles con muerte y destrucción, han usado la violación como arma de guerra”, ha añadido el también líder del partido demócrata. 

“Es el apetito de los autócratas a los que hay que oponerse: no, no, no. No, no te vas a quedar con mi país", ha afirmado Biden, agregando que "un dictador nunca podrá acabar con el amor de la gente por la libertad" y que las naciones de todo el mundo no aceptarán "un mundo gobernado por el miedo y la fuerza". 

“Ucrania nunca será una víctima de Rusia. ¡Nunca!", ha sentenciado el dirigente demócrata, que no ha querido entrar a valorar la suspensión de la participación de Rusia del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). 

Biden 'presume' de OTAN tras la simbólica visita a Kiev

Por otra parte, Biden también ha aprovechado su presencia en Varsovia para subrayar el apoyo de EEUU a Polonia y reivindicar que "la OTAN está más fuerte que nunca". "Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos", ha dicho ante su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Palabras que ha agradecido el presidente polaco, que ha devuelto los halagos tildado de “gesto extraordinario” la visita de Biden a Kiev porque ha “alentado la moral” del pueblo ucraniano. Además, Duda ha dicho que Polonia sigue considerando a Estados Unidos como un elemento clave en el "orden global" y que la presencia de Biden en la capital es una prueba más de que Polonia es “segura”.

Un Biden que llegó este lunes por la noche a Varsovia tras una visita exprés a Kiev en el que anunció otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". Una visita de que es histórica y simbólica a iguales, puesto que es la primera vez que un presidente de EEUU viaja a un país en guerra sin que haya en él tropas norteamericanas.

Putin: “Ellos son los culpables, nosotros queremos ponerle fin”

Unas palabras de Biden que, tal y como se señalaba en las primeras líneas de este artículo, llegaban pocas horas después de que Putin, en un discurso dirigido a la nación que había generado altas expectativas, acusara a Occidente de "ser el culpable" de la guerra y asegurara que Moscú únicamente “está usando la fuerza para poner fin” al conflicto.

Putin, en su primer discurso ante la Asamblea Federal desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha subrayado que Ucrania y la región del Donbás “se han convertido en un símbolo de auténticas mentiras”, denunciando la “hipocresía” de Occidente por “retirarse de acuerdos fundamentales y expandir la OTAN” hasta sus fronteras.

"Quiero insistir en esto: ellos son los culpables de la invasión, y nosotros estamos tratando de detenerla", ha aseverado, antes de matizar que Rusia ha hecho "todo lo posible para solucionar el conflicto de forma pacífica": "Hicimos todo lo posible para resolverlo. Mantuvimos pacientemente negociaciones para una solución pacífica a este grave conflicto, pero a nuestras espaldas preparaban otro escenario".

Asimismo, ha advertido que es "imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla" y ha arremetido contra la presencia militar de Estados Unidos en todo el mundo. "Ningún país tiene tantas bases militares como ellos, todo el planeta está lleno de bases, solo hay que mirar un mapa”, ha criticado.

"Estamos defendiendo a la gente, a nuestra gente, sus casas. Occidente se ha gastado 150.000 millones de dólares en ayudar a Kiev", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que Rusia "responderá con firmeza al envío de armas de mayor alcance a Ucrania" dado los intentos de "provocar la desintegración" de Rusia.

Un discurso de Putin en el que el presidente ruso ha vuelto a demostrar su habitual homofobia mientras denunciaba las “mentiras” de los líderes de la comunidad internacional a las “generaciones jóvenes”. “La pedofilia se convierte en una norma de su vida y los sacerdotes están obligados a bendecir matrimonios homosexuales. La gente mayor puede hacer lo que le da la gana, la vida privada no es objeto de nuestra influencia, no pensamos controlarla, pero debemos decir: viene en las escrituras sagradas de todas las religiones. La familia es una unión de hombre y mujer. Pero estos textos sagrados, en estos momentos, son cuestionados”, ha criticado.

Lavrov tilda de “espectáculo” la vista de Biden a Kiev

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso y uno de los hombres de máxima confianza de Putin, Sergei Lavrov, ha calificado de “espectáculo” la visita de Biden a Kiev y ha asegurado que son “inútiles” los intentos de los “antiguos colegas occidentales” por "salvar al régimen nazi", deslegitimando así la asistencia a Ucrania de las principales potencias occidentales.

Ucrania cifra en 16.000 millones de euros el dinero necesario para las labores de reconstrucción

Mientras la tensión aumenta entre Rusia y Occidente y no se dibuja una salida al conflicto en el horizonte más próximo, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha afirmado que el país necesita otros 16.000 millones de euros para realizar unas "rápidas" labores de reconstrucción de viviendas e infraestructuras energéticas y lograr así dar un impulso a su economía. “Estamos hablando de reconstruir el sector energético y construir casas, del desminado y la recuperación económica”, ha defendido.

Así, ha recordado que Japón ya ha anunciado un paquete de ayuda financiera a Ucrania por 5.500 millones de dólares (5.100 millones de euros) para la reconstrucción de infraestructuras. A él se ha sumado Noruega, que también ha anunciado asistencia en este sentido.

"Este tipo de solidaridad de muestra una nueva estrategia de apoyo a Ucrania. Todo este apoyo extranjero permitirá formar una Ucrania más fuerte y estable", ha celebrado un día después de reunirse con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y su equipo.