El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente que el Gobierno de China haya comenzado a hablar de la situación en Ucrania y se ha mostrado abierto a una reunión que sirva, entre otras cosas, para debatir el plan de paz que Pekín tiene previsto poner sobre la mesa.

Zelenski ha confirmado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aún no ha visto el plan que esbozó personalmente el miércoles en Moscú el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi.

Aunque cree que es "temprano" para valorar los detalles --aún no se ha hecho público el texto--, ha puesto en valor que Pekín no esquive el debate sobre el conflicto, después de un año en el que ha evitado condenar de manera clara la invasión ordenada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Nos gustaría reunirnos con China", ha subrayado Zelenski, quien ha sugerido que ya hay contactos diplomáticos al respecto y sin aludir directamente a su homólogo, Xi Jinping. En los últimos días, varios medios han apuntado la posibilidad de que Xi visite Moscú próximamente.

Wang, consejero de Estado de China, anunció el sábado desde Múnich que Pekín está ultimando los preparativos de una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender.

Ucrania rechaza el argumento de China sobre las armas estadounidenses

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha rechazado este miércoles la versión de China de que muchas de las armas que estén recibiendo de Estados Unidos proceden del contrabando y ha pedido al país asiático que "se guíe únicamente por los hechos" y "no sea instrumento de la propaganda rusa".

"Rechazamos categóricamente las insinuaciones sobre el presunto contrabando de armas occidentales a Ucrania", ha expresado el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, quien ha enfatizado en que el Estado ucraniano dispone de "un sistema moderno y eficaz de control de armas"

"Este sistema tiene múltiples niveles y elimina completamente cualquier posibilidad de retirada ilegal de armas", ha dicho Nikolenko. "En cambio, Rusia invierte numerosos recursos en desinformación para socavar la asistencia militar internacional de Ucrania", ha apuntado.

Nikolenko responde así a su homólogo chino, Wang Wenbin, quien en una sesión informativa de este miércoles en Pekín deslizaba esta posibilidad sobre el contrabando de armas de Ucrania, una versión de la que se han hecho eco incluso medios de comunicación occidentales, como la CBS o 'Financial Times'.

"Las ventas militares de Estados Unidos en el año fiscal 2022 aumentaron casi un 50 por ciento con respecto a 2021 principalmente debido a la escalada de la crisis en Ucrania", ha dicho Wang citando datos del Departamento de Estado estadounidense.

"Al llevar armas a Ucrania, Estados Unidos y otros países occidentales están haciendo que la crisis de Ucrania sea más difícil de resolver. Además, muchas de las armas y municiones que se destinan a Ucrania son introducidas de contrabando por grupos delictivos internacionales", ha asegurado el portavoz chino.

"Tanto Interpol como Europol han advertido al respecto. Un líder africano dijo una vez que la furiosa guerra en Ucrania es ahora una fuente importante de armas que refuerzan las filas de los terroristas en la región del lago Chad", ha añadido.

Reunión de líderes del G7 y Zelenski

Los líderes del G7 mantendrán una reunión virtual este viernes con Zelenski en la que abordarán, principalmente, el apoyo a Ucrania en una jornada en la que se cumplirá un año del estallido de la guerra.

Así lo ha confirmado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha destacado que la cita buscará "continuar coordinando los esfuerzos para apoyar a Ucrania y responsabilizar a Rusia por su guerra", recoge CNN.

"Hace un año, este grupo se reunió, tan solo unas horas después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, para imponer costes sin precedentes a (el presidente de Rusia) Putin y sus compinches", ha destacado Jean-Pierre.

Así, desde la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, han ensalzado al G7 como "el ancla de la respuesta fuerte y unida contra Rusia". "Hemos trabajado juntos para proporcionar a Ucrania la seguridad, la asistencia económica, económica y presupuestaria, humanitaria y energética que necesita", ha zanjado Jean-Pierre.

Como premisa a esta reunión, cabe poner de relieve que España ha anunciado este jueves el envío de diez tanques 'Leopard', cuatro más de los anunciados en un primer momento, a Kiev, reforzando así su compromiso militar ante el conflicto contra Rusia.