La moción de censura de Vox y la abstención del Partido Popular, el caso Mediador, la oposición constante de Ayuso, la guerra de Ucrania, la ley del ‘solo sí es sí’, la carrera electoral… Estos han sido algunos de los temas que ha comentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida este lunes a ‘Los informativos de Telecinco’ desde La Moncloa.

Un encuentro en el que el dirigente socialista ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de “no atreverse” a rechazar la moción de censura propuesta por la ultraderecha –este mismo lunes se ha registrado con Ramón Tamames como candidato- porque el PP les necesita para formar gobiernos.

“Con el señor Casado, el PP votó que no a esa moción de censura. Y con el señor Feijóo, el PP va a pasar a la abstención. Recuerdo que el señor Casado entonces dijo aquello de 'no es que no nos atrevamos, es que no queremos ser como ustedes'. Creo que hoy lo que está claro con la abstención es que no se atreven a rechazar esa moción por parte de Vox”, ha destacado el jefe del Ejecutivo. “Creo que lo interesante del análisis es el cambio que ha planteado el PP, de pasar del no a la abstención, porque tiene su trascendencia, primero porque Feijóo se acerca a Vox y segundo porque es la constatación de que la única manera de poder gobernar ayuntamientos, comunidades autónomas y posteriormente el país es con un Gobierno de coalición con Vox", ha añadido.

Asimismo, respecto a Ramón Tamames, el candidato propuesto por Vox, Sánchez ha expresado su “máximo respeto" por cualquiera de los nombres que se hubieran presentado, aunque no ha dudado en señalar que le parece “extraño” que Abascal y cía hayan tardado tres meses en registrar esta iniciativa mientras lo estaba anunciando como "una emergencia nacional".

Sin embargo, pese a la postura del PP, Sánchez ha asegurado que afronta la moción de censura como una suerte de herramienta para “contrastar” las propuestas e ideas del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y el “hipotético” de la suma de PP y Vox. “Respetamos el Parlamento y creo que, además, tiene que servir este debate para contrastar los dos modelos, los dos proyectos de país: uno, el que representa el Gobierno de coalición progresista y otro, el que podría representar un Gobierno de coalición entre la derecha y la ultraderecha”, ha aseverado.

Sánchez replica a Podemos y asegura que la paz pasa por ayudar a Ucrania

Por otra parte, Sánchez también ha replicado a Unidas Podemos, después de que los morados alertaran de que el papel de España en la guerra de Ucrania podría suponer una “escalada bélica”. En este sentido, el líder del Ejecutivo ha asegurado que la única manera de que pueda haber una "paz duradera" para Ucrania es ayudar al país ahora a defenderse, porque lo contrario supondría su desaparición, y ha insistido en la idea del Gobierno de que “cualquier decisión tiene que ser compartida” con los socios de la UE y los aliados de la OTAN. "Lo que hace España es apoyar a un país que está siendo agredido por Putin. No puede haber equidistancia. Ucrania nunca representó una amenaza para Putin. Lo que sí lo es es la consolidación de la UE. Putin le está echando un órdago a la UE. Si no respondemos será el mismo error que en 2008 o 2014", ha defendido.

Además, ha señalado que el envío de aviones de combate a Ucrania "no está encima de la mesa", como sí lo está el envío de carros de combate Leopard o de munición de artillería para que puedan "defenderse del agresor", además de apoyo financiero, ayuda humanitaria y para la reconstrucción.

Sánchez ha incidido en que si el presidente ruso, Vladimir Putin, "deja de atacar, la guerra dejará de existir, pero si Ucrania deja de defenderse dejará de existir". "Yo me niego a que desde la UE y la OTAN dejemos a Ucrania sin la capacidad de poder defenderse y de poder elegir libremente su futuro”, ha reivindicado.

Por ello, ha defendido que "es importante no escalar verbalmente" el conflicto y hablar por ejemplo del riesgo de una escalada nuclear. Dicho esto, ha vuelto a insistir en que en esta guerra "no puede haber ningún tipo de equidistancia" sino que hay que estar con Ucrania, que es el agredido y que nunca representó un riesgo para Rusia.

Sánchez llama a preservar "lo bueno" de la ley trans

Además, Sánchez, preguntado por las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí', ha señalado que es "fundamental" mantener "lo bueno que tiene esta ley, que es mucho" y centrarse en "resolver aquellas cuestiones están permitiendo la salida y reducción de condenas". En este sentido, acerca de si el PSOE aceptaría los votos del PP para que la reforma planteada por los socialistas saliera adelante, se ha mostrado "convencido de que diputados que no votaron esta ley estarán de acuerdo en hacer esta corrección técnica a una buena ley".

Sánchez resta importancia a las encuestas 

Sánchez también ha aprovechado la entrevista para restarle importancia a las últimas encuestas que se han publicado: "Una de las industrias florecientes cuando gobierna la izquierda son las encuestas. Hay más encuestas que días, hoy han salido cuatro. Casi ninguna ofrece los datos con los que se hacen. Los datos que yo manejo en La Moncloa no son esos. Lo que sabemos es que va a haber una coalición, de derecha o de izquierda. Esto son operaciones. Vamos a formas de gobiernos de coalición, el PP solo tiene un potencial aliado que es la ultraderecha, nosotros hemos demostrado que hemos sido capaces de avanzar al país y de proteger".

Sánchez adelanta una “ligera alza” de la inflación, antes de continuar su senda descendente

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno también ha anticipado una “ligera alza” de la inflación, antes de continuar su senda descendente en próximos meses, debido principalmente a la subida del precio de la energía en las últimas semanas. “Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía”, ha explicado.

Preguntado por el alza de las hipotecas, principalmente de las firmadas a tipo variable, el presidente del Gobierno ha insistido en que es "fundamental" que se acelere la aprobación dentro de las Cortes Generales de la autoridad financiera, que se encargará de vigilar cualquier mala praxis del sector financiero.

"Máxima empatía y máximo compromiso", ha trasladado el jefe del Ejecutivo, tras insistir en que el Ejecutivo va a destinar "todos los recursos económicos posibles del Estado" para proteger a familias, empresas e industrias.

Aparte de las medidas que se puedan tomar a nivel nacional, Sánchez ha insistido en aquellas que se impulsan desde el ámbito europeo. En este punto, ha destacado que la 'solución ibérica' en España ha permitido ahorrar a los contribuyentes más 5.000 millones de euros ante el alza de los precios de la energía, pero ha recalcado que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa ahora es la reforma del mercado eléctrico, desacoplando el precio del gas a la evolución del precio de la electricidad.

"Esa es la tarea que tenemos por delante y es en lo que está España desde hace ya muchos meses, incluso antes de la guerra, y esperemos que este año podamos ya por fin tener esa reforma del mercado eléctrico", ha concluido.

Caso de menores de Sallent

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha apuntado, sobre el caso de las menores de Sallent, que como padre le parece "terrible" y "dramático" y sobre la Ley Trans ha asegurado que siempre que se avanza en derechos "hay una reacción".

"Es importante en un Gobierno de coalición progresista reconocer y proteger con derechos a persona y colectivos que no los tienen, que están muy desasistidos y muy desamparados", ha puntualizado para defender la necesidad de impulsar la salud mental y recordar que el Gobierno ha habilitado un teléfono para estos casos, el 024.

Sobre el ‘caso Mediador’: "Respeto" y "condena del PSOE"

Por último, Sánchez también se ha pronunciado sobre el ‘caso Mediador’, que tiene como gran protagonista a un exdiputado del PSOE, manifestado el “rechazo rotundo” y la “condena del PSOE”: “Los datos que tenemos son los que se conocen en los medios de comunicación. La justicia, la Fiscalía y la Policía Nacional se encargan de este caso. Desde el punto de vista político, primero, el rechazo rotundo y la condena del PSOE, como secretario general del PSOE”. “En segundo lugar, esta persona ya no es diputada de las Cortes Generales. Tampoco es miembro del partido y actuamos de forma tajante a las pocas horas que se dio a conocer el caso. Me lo he tomado muy en serio esto, porque la moción de censura del año 2018 fue el producto de un hartazgo, de un 'tenemos que acabar con estos casos de corrupción”, ha añadido.

“Efectivamente la corrupción era entonces la segunda o tercera preocupación de los españoles en las encuestas. Hoy, afortunadamente, no está entre las primeras 40 preocupaciones de los ciudadanos. Y eso también tiene que ver con el compromiso del Gobierno de España y mi partido en este caso, afectado hoy con este caso. No tengo datos (de más implicados), pero sí digo una cosa. Desde que he sido secretario general del PSOE, hemos actuado siempre de manera tajante y contundente ante cualquier caso de corrupción que se haya podido perpetrar en el PSOE. Nosotros atajamos la corrupción y no la encubrimos”, ha sentenciado.