La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aportado sus perspectivas sobre la Guerra de Ucrania y sobre la forma en la que se ha actuado al respecto desde España, mostrando algunas impresiones críticas con las directrices adoptadas por el Ejecutivo.

En su intervención en el Encuentro Internacional Feminista 'We Call It Feminism' que ha organizado el Ministerio de Igualdad, la dirigente de Podemos ha indicado que "toca repensar la estrategia de España" en relación con el conflicto bélico ruso-ucraniano. La ministra ha reconocido que "haber contribuido a la escalada bélica ha sido un error que no ha servido para ayudar al pueblo ucraniano", palabras que llegan tan solo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para "reforzar el compromiso español con Ucrania" y anunciar el envío de una nueva partida de tanques

A este respecto, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que es urgente "cambiar los métodos que se han adoptado hasta ahora si lo que se buscan son nuevas soluciones", citando un pasaje de la aclamada escritora Virginia Woolf. "Y he de decir que si hay alguien que sea capaz de diseñar esos nuevos métodos, son las feministas", ha propuesto.

"Las feministas estamos hartas de escuchar que tenemos que hacer más esfuerzos para contribuir a esta guerra. Nosotras defendemos que España no necesita ni más tanques, ni más aviones, ni más soldados, sino invertir en más médicos, profesores y más ayuda a domicilio", ha argumentado Belarra, en un discurso que ha suscitado las alabanzas y aplausos de los presentes. 

"Las guerras obeceden a la misma lógica que el machismo"

Continuando con la misma línea en su reflexión, Belarra ha hecho un repaso por los rasgos históricos y estructurales de los conflictos bélicos. "Históricamente, las guerras han sido pensadas, ordenadas y terminadas por hombres", ha expuesto. Un rasgo que, a su juicio, "obedece a las mismas lógicas y dinámicas" que el machismo y el capitalismo, al situar al hombre como el elemento dominador del sistema. 

"La guerra es la máxima expresión de una lógica de dominación. De la dominación de unas personas sobre otras; de unas naciones sobre otras. Y el machismo es también la dominación de hombres sobre mujeres, y el capitalismo es la dominación de una minoría muy poderosa sobre una mayoría trabajadora", ha expresado.

"Los postulados feministas, como se puede imaginar, chocan frontalmente con las lógicas de la guerra y aportan mucha luz, representando el principal movimiento transformador y democratizador de nuestro tiempo", ha asegurado.

Por otro lado, Belarra ha afeado que los medios de comunicación hayan "intentado silenciar" aquellas voces de relevancia que han intentado apostar por la paz y el diálogo, y ha puesto el ejemplo del Papa Francisco. "Esto tiene que ver con las palabras y, en tiempos de guerra, es importante alzar la voz y decir la verdad y lo que piensan la mayoría de ciudadanos españoles. Los ciudadanos españoles quieren diálogo y quieren que se consiga cuanto antes un acuerdo para garantizar la paz, ha zanjado.

Un tema que genera discrepancias en el Ejecutivo

El aumento del gasto militar y el mantenimiento de una política exterior basada en el apoyo militar a Ucrania ha sido una de las líneas rojas de Podemos durante esta legislatura, lo que ha provocado que los dos partidos que conforman la coalición ya hayan tenido roces en otras ocasiones por este tema. Estas declaraciones de Belarra tan solo un día después de la reunión de Sánchez con Zelenski se suman a la ocasión en la que se dispararon las tensiones después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumiera el compromiso de elevar progresivamente la inversión en Defensa hasta llegar al 2% del PIB, con el objetivo de estar prevenidos ante cualquier conflicto y contribuir en mayor medida a la ayuda internacional demandada por Ucrania.

Un compromiso que terminó aprobándose en los Presupuestos a pesar de la postura de Podemos. En agosto de 2022, cuando Sánchez anunció la intención de aumentar el gasto militar, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, amparó las declaraciones del jefe del Ejecutivo, asegurando que “el presidente Sánchez cumple sus compromisos”, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, argumentó que "España es un país fiable y con unos compromisos en el seno europeo y de la OTAN que vamos a cumplir y respetar". La ministra de Igualdad, Irene Montero, daba unas declaraciones completamente opuestas a las de sus compañeras: "El Gobierno debería destinar todos los recursos disponibles a proteger a las familias. Con esta guerra solo gana la industria armamentística y contribuir a la escalada del conflicto no beneficia a nadie".