La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido al PSOE que se siente en la mesa con Unidas Podemos para llegar a un acuerdo con la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ y evitar que el número de condenados que han visto reducidas sus penas siga en aumento. Lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Encuentro Internacional Feminista ‘We Call It Feminism’, organizado por la cartera de Igualdad en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Así, Montero ha insistido en que hay que dar una respuesta a las víctimas, a quienes las acompañan y al conjunto de la sociedad ante esas decisiones judiciales que han rebajado las condenas: “Yo creo que esa respuesta tiene que ser una respuesta unitaria como Gobierno”.

Es por esto por lo que pide a los socialistas que se sienten en la mesa y no se levanten hasta alcanzar un acuerdo, que debe llegar “lo antes posible”. “Desde luego, antes de que se produzca en el Congreso de los Diputados un debate que le pueda dar la oportunidad a la derecha y a la extrema derecha, que siempre se han situado en contra de los avances de los derechos de las mujeres, para que sumen sus votos para volver al Código Penal de la violencia y de la intimidación”, ha añadido.

Pero esta llamada a la negociación no es nueva desde Unidas Podemos. Ya lo hizo Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, el pasado miércoles. Fue este quien informó de que había conversaciones informales con el PSOE respecto a la reforma de la que es uno de los buques insignia legislativos de Igualdad, pero que no suponían una negociación, por lo que solicitaba a sus socios a volver a la mesa para alcanzar un acuerdo.

Una reunión urgente

Tampoco es la primera vez que la dirigente de Igualdad reclama al PSOE agilidad para alcanzar un acuerdo. Hace diez días ya pidió una reunión urgente a los socialistas para consensuar la reforma entre socios y no llegar al Congreso para tener el apoyo de la derecha.

Después de que el Grupo Socialista registrara unilateralmente su proposición de ley para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, la dirigente morada instó al ala socialista del Ejecutivo a “sentarse cuanto antes” para consensuar una iniciativa que mantenga el consentimiento en el corazón del Código Penal y que suscite el acuerdo de los socios de la mayoría progresista.

Estamos en contacto, creemos que hay que sentarse cuanto antes y alcanzar un acuerdo cuanto antes para dar una respuesta unitaria e integral como Gobierno, que podamos responder al sufrimiento de las víctimas y también a la preocupación social de muchísimas familias y mujeres”, decía Montero el pasado 13 de febrero.

La amenaza del 8M

Los retrasos en las negociaciones y la falta de consenso entre PSOE y Unidas Podemos tienen como telón de fondo la amenaza del 8M, Día Internacional de la Mujer. Y es que llegar a este día sin ningún tipo de avance entre socios para frenar el goteo de condenas reducidas, o que sea la derecha quien saque adelante la proposición del PSOE, podría provocar una fisura sin arreglo y con posibles daños a nivel electoral.

Fue el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Patxi López, compareciendo junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, tras registrar la proposición de ley, quien anunció que esperaban aprobarla en el Congreso en un mes, apuntando a finales de febrero. Sin embargo, los plazos ordinarios la sitúan en la primera sesión plenaria de marzo.

Horquilla de penas anterior al ‘solo sí es sí’

El principal punto de desencuentro en la reforma del ‘solo sí es sí’ se encuentra en que el PSOE quiere recuperar la horquilla de penas anterior a dicha ley para frenar así las rebajas. Esto es algo que desde Igualdad no consideran adecuado, ya que creen que es tocar el consentimiento, algo que sitúan como el corazón de la ley.

No obstante, desde el PSOE han insistido en que el modelo no cambia, que el consentimiento no se altera y que la máxima que guía al partido es la protección de las víctimas. Fuentes del Ministerio de Justicia valoraban muy positivamente todos los elementos novedosos de la ley del ‘solo sí es sí’, a excepción de esta rebaja de penas.

Así, los socialistas consideran que la modificación planteada por su grupo respeta la unificación de los casos de abuso y agresión, y que el consentimiento tampoco se toca, porque alegan que es el mayor avance y la gran novedad de la norma.