La victoria del partido Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia), liderado por Giorgia Meloni, abre la puerta al fascismo en el país 79 años después. El auge de la extrema derecha en el continente se ve nuevamente con este resultado electoral que, por otro lado, llega el mismo año en el que Marine Le Pen (extrema derecha francesa) ha conquistado a un tercio de Francia, aunque en esos comicios ganase el partido de Emmanuel Macron. Con ello, son muchas las voces que reaccionan a otros resultados históricos -para mal- como la siempre activa en redes Anabel Alonso.

La humorista ha hablado en Twitter tras el resultado de Meloni. No ha dicho directamente que se refiera a la ultraderechista, pero todo el mundo sabe que es a ella; por los comentarios y porque ha llegado poco después de que los resultados se hagan oficiales. En su tono habitual, Alonso ha resumido con una frase el sentimiento de toda Europa. Lo ha hecho, además, con una cita muy reconocible.

“Ya están aquíiiii”, ha escrito en su cuenta de redes. ¿Te suena verdad? Sí, la frase pertenece a la mítica película de terror Poltergeist. La ha acompañado, además, de una imagen de la emblemática película.

 

Reacciones a un lado, lo cierto es que Italia se enfrenta ahora a un futuro incierto tras la caída del Gobierno liderado por Mario Draghi y la victoria de Meloni. Ésta última simpatiza con el exdictador Benito Mussolini, como demuestran las loas que ella misma le ha lanzado en varias ocasiones.

Así las cosas, y pese a que la vencedora de los comicios ha prometido gobernar “para todos los ciudadanos”, lo cierto es que sus lazos con el neofascismo del país son una realidad. Lo mismo que el carácter nacionalista, ultraconservador y antieuropeo de su formación.

Parte de Europa ha vuelto a conocer un gobierno de ultraderecha o ha visto como el resultado de los partidos que representan estas ideas han conseguido buenos resultados. Ejemplo de ello es España, sin ir más lejos. Aquí, Vox gobierna con el PP en Castilla y León; siendo esta la primera vez que la extrema derecha consigue el poder en el país durante la democracia, aunque no logró los resultado esperados en Andalucía.