El exconsejero de Políticas Sociales de Madrid, Alberto Reyero,  ha detallado en las últimas horas cómo funcionaba el protocolo de residencias de la Comunidad de Madrid para derivar o no a según qué pacientes a hospitales durante la época más dura de la pandemia del coronavirus. La explicación, concedida a la Cadena Ser, ha despertado miles de reacciones y comentarios, entre ellos los de la actriz Anabel Alonso, siempre activa en redes.

A la intérprete le han bastado tres palabras para sentenciar a golpe de tuit la actuación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cuando las consecuencias del Covid eran más drásticas. “¡Esto es tremendo!”, ha solventado.

El protocolo de Ayuso

Reyero se hizo especialmente conocido cuando se publicaron los correos internos que intercambió con el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. A través de ellos, reconoce que advirtió de que muchos ancianos podían morir “de forma indigna” y que se podría “incurrir en una discriminación de graves consecuencias legales”.

"Yo conocí ese protocolo el sábado y estaban muy nerviosos por lo que significaba. El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social me lo enseñó y me explicó lo que significaba. Suponía excluir a personas que tuvieran no solo Covid, sino cualquier otra dolencia que tuviera un nivel de dependencia del dos o del tres", apostilla.

Más en concreto, Reyero se refirió a “una serie de requisitos”. “El simple hecho de estar en una residencia y estar en silla de ruedas ya no podías ir a un hospital”. Lo mismo pasaba con personas con discapacidad del tipo Síndrome de Down que tuvieran, por ejemplo, 20 años. “El bajón era considerable en el traslado de hospitales”, define; pese a que le aseguraban lo contrario.

"Me iba a defender"

"Hubo una reunión en la que estuvieron el consejero de Sanidad, la presidenta, el consejero de Hacienda, Lasquetty, muy relacionado con la Sanidad, el jefe de gabinete de la presidenta y Burgueño (exdirector regional de hospitales). Debieron tomar alguna serie de decisiones porque al día siguiente medicalizaron las residencias. Yo no sé de dónde partió este protocolo, pero los documentos son reales porque están firmados, sabemos quién lo firmó. Sabemos que informó a sus jefes, a la viceconsejera de Sanidad y al consejero de Sanidad. De dónde partió no lo sé, sería una de las preguntas que haría en una comisión de investigación", añade, mientras lamenta que PP y Vox intentan “tapar todo lo que puedan” y que por eso no se lleva a cabo la misma.

De hecho, celebra haber dejado todo por escrito porque si no habría sido él el que habría quedado como el responsable de las muertes. “En un primer momento, el señalado era yo. Yo me rebelé ante eso y se lo dije, que me iba a defender. Lo que yo decía estaba por escrito de unos meses atrás”.

“Propaganda” en IFEMA

Con todo, asevera que Ayuso centró la “propaganda” en torno a IFEMA. “La mayor parte de medios sanitarios estaban enfocados hacia el hospital de campaña de IFEMA porque realmente entiendo que eso daba más réditos propagandísticos”.

La mejor prueba de esto último son los datos: “De los 45 días que estuvo abierto murieron 16 personas, durante el mismo tiempo en las residencias murieron 5.000 y lo que ya fue una desfachatez es que el día en el que se cerró IFEMA la presidenta dijo que quienes entraban ahí se curaban como si fuera una especie de Lourdes, como si el doctor Zapatero fuera un sanador. Es muy sintomático. Solo se trasladó a 23 personas de residencias".

Así las cosas, si el protocolo aplicado por la región durante la época más dura de la pandemia ya se encontraba en entredicho desde que los medios comenzaron a publicar información, las redes se desprenden aún más ahora en críticas tras las declaraciones de Reyero.