Unidas Podemos ha cargado duramente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien han afeado buena parte de su gestión así como su discurso de este lunes. "Dejó morir a 7.000 personas en las residencias", han asegurado. Así lo ha dicho Alejandra Jacinto, coportavoz de la formación en la Asamblea, en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región que acoge este martes precisamente la Cámara regional, donde ha sido el turno de todos los grupos de la oposición.

"Modelo de negocio" de Ayuso

Tras la intervención de Más Madrid, PSOE y Vox, ha sido el turno de Unidas Podemos, que ha dividido su tiempo de discurso entre Jacinto -quien ha anunciado este lunes su presentación a las primarias de la formación para postularse como líder de cara a las próximas elecciones regionales, previstas para mayo de 2023- y Carolina Alonso.

La primera, que ha inaugurado el turno de palabra de este partido, ha criticado con contundencia el "modelo de negocio" de Ayuso a lo largo de estos años, en los que -afirman- "dejó morir a 7.000 personas en las residencias". Asimismo, también han lamentado su gestión con respecto al taxi, las VTC, la educación o la sanidad, así como con todos los servicios públicos.

"Lleva gobernando tres años y la realidad es que tiene la credibilidad bajo mínimos. No ha aprobado ninguna medida en estos años para mejorar las vidas de las mayorías sociales. No tiene modelo de región, tiene es un modelo de negocio", ha asegurado.

Alonso, por su parte, ha iniciado su alegato con un dardo a Monasterio, quien ha intervenido justo antes que las portavoces moradas. "Deje de disfrazarse de persona de clase trabajadora para ir a los barrios de Madrid a hacer promesas que luego no cumple. Son un gran fraude", le ha espetado antes de cargar contra la dirigente regional y sus "promesas incumplidas durante años".

Medidas de "sentido común"

Ante esto, Unidas Podemos ha nunciado un paquete de "medidas de sentido común" que anuncia han sido evaluadas con los agentes sociales de la región, que -dice- la propia Ayuso "no se tiene a bien recibir". Tras defender la necesidad de reabrir los SUAP y mejorar la sanidad pública, ha apostado por la transición energética, líneas de ayudas para empresarios o una renta crianza.

Precisamente esta última es una de las iniciativas estrellas de la formación, que apunta a "los 992 millones de euros que Ayuso ha perdonado a los ultrarricos con la bonificación del Impuesto de Patrimonio". Así, se trata de una renta que asegure anualmente a 230.000 familias madrileñas cuyos ingresos no superan los 35.000 euros anuales, los cuales aseguran "llegan justos a fin de mes".

Para finalizar, la portavoz ha hecho una defensa de Madrid como lugar que necesita pasar de la "resignación a la esperanza". "Tenemos que trabajar unidos, tenemos que echarles, y lo vamos a conseguir", ha asegurado Alonso al resto de las formaciones de izquierdas en los minutos finales de su intervención.