Unidas Podemos ha remitido al Partido Socialista (PSOE) una propuesta “para limitar la subida de las hipotecas a tipo variable”. Así lo ha confirmado Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, que ha asegurado que esto es necesario debido al “rally alcista” del Euríbor, que ha pasado de estar en apenas nueve mese en tipos negativos (-0,5%) a llegar al 2%.

“Esto supone que una hipoteca promedio de tipo variable se pueda encarecer hasta 200 euros en su cuota mensual. Esto es una barbaridad para las familias trabajadoras, una subida de más del 30% del gasto mayor que tiene una familia trabajadora hipotecada”, ha destacado Echenique. Ha asegurado también que la necesidad de aplicar esta medida no se debe solo a que las familias no puedan llegar a fin de mes, sino también a que, de lo contrario, podría producirse un aumento de la morosidad y los impagos.

Esta propuesta ha sido defendida también por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a través de sus redes sociales. “La subida de tipos, consecuencia de la decisión del BCE, puede tener consecuencias desastrosas en la economía de miles de familias con aumentos de 200 euros mensuales en las cuotas”, asegura. Por parte del PSOE, Patxi López, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, ha señalado que "la hemos conocido hoy. Estoy convencido de que la estudiaremos con mucho cariño".

Un año de Euribor al 0,1% para los más vulnerables

La propuesta, detallada a grandes rasgos por el portavoz parlamentario, contempla una reducción del Euríbor para las familias más vulnerables. Concretamente, solicita que “las entidades bancarias tengan que ofrecer a las familias vulnerables pagar Euribor al 0,1%”. Echenique ha asegurado que esto es posible utilizado los criterios de vulnerabilidad “que ya aplicó el Gobierno durante la pandemia”.

Además, asegura que de esta manera los bancos no perderían dinero y, a la vez, se reduciría en más de un 60% el aumento del coste para las familias. Este “diferencial tan pequeño”, que permite que los banco no se vean damnificados, es necesario para que no sucedan, como ha recordado, las situaciones de impago de la anterior crisis económica.

Según los cálculos de los morados, la bajada de la cuota mensual pivotaría entre los 100 y 150 euros y garantizaría a las entidades financieras seguir obteniendo beneficios, aunque más reducidos, por dichos préstamos, además de reducir las situaciones de morosidad.