Tan solo dos días después de las grandes manifestaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las reacciones ante el panorama político, especialmente sobre la fractura en el Gobierno de coalición por las diferencias con la ley del ‘solo sí es sí’, siguen llegando de parte de algunos rostros conocidos, siendo la de Jorge Javier Vázquez una de las más compartidas del momento.

A través de sus redes sociales, el presentador de Telecinco se ha posicionado al lado de la postura adoptada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Ya que no me lo ha preguntado nadie, lo digo yo: voy con Irene Montero”, ha aclarado por medio de su cuenta de Twitter.

Jorge Javier, contra Ayuso

No es la primera vez que el conductor de ‘Sálvame’ y otros espacios de Mediaset se pronuncia en términos políticos. El mismo 8M, el presentador de televisión cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su columna de la revista ‘Lecturas’ por sus polémicas palabras con motivo de la ley trans y las políticas de género, asegurando en la Asamblea de Madrid que ser una persona LGTBI “está de moda”.

Fue sobre esta postura, la cual Vázquez tildó como “escandalosa”: “Que haya una señora que diga que lo de ser gay es una moda y que luego haya gays que la voten con todo su papo”, sentenció.

A continuación, insistió así a sus lectores que, efectivamente, vuelve a meterse en política: “Sí, volvemos a esa España de posguerra tan beata como hipócrita que purgaba sus pecados a golpe de talonario. Lo de siempre, lo de antes: se puede ser gay sin que se note. Bien metiditos dentro del armario, como geste de bien de toda la vida”, continuó reprochando, aludiendo con sus últimas palabras al discurso que pronunció el principal líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el cara a cara contra Pedro Sánchez en el Senado, donde le instó a eliminar la normativa trans y “dejar en paz a la gente de bien”.

Ardua jornada política en el 8M

A grosso modo, y en paralelo a las reivindicaciones puramente feministas con motivo del día de la mujer, el escenario político también se posicionó en el centro de la agenda social, tanto por el ‘background’ de la división entre partidos por el ‘solo sí es sí’ como por el gran despliegue ministerial en la principal marcha feminista de Madrid, la convocada por la Comisión 8M con varias ministras del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por un lado, cabe recordar que la reforma de la normativa con marca de Irene Montero e impulsada por el PSOE salió adelante en la toma en consideración que se celebró en el Congreso de los Diputados en la víspera del 8M, una votación que tuvo el visto favorable de los socios parlamentarios del Gobierno, así como de la oposición del PP, pero no de Unidas Podemos.

Fue así como la formación morada mostró su apoyo a Montero, rechazan su dimisión del Ejecutivo central y, a la par, ensalzan su labor dentro de la cartera de Igualdad, debido a que el ‘solo sí es sí’ “recoge el sentir del movimiento feminista”: “Ha hecho todo lo posible para no romper la mayoría feminista”, defendieron fuentes parlamentarias de UP en la Cámara Baja.

Sobre lo que aconteció el 8M, por la mañana, la jornada arrancó con un ambiente ya tenso debido a que, durante un acto de Igualdad en el que participaba la ministra, irrumpieron varias manifestantes contrarias a la ley trans. Debido a las alborotadas protestas de este grupo, Montero las invitó a subir al escenario para expresar sus ideas: “Ministra, ¿qué es una mujer?”, le espetó su portavoz, Patricia Bilbao. “¿Cómo vais a hablar de los derechos de las mujeres si no sabéis definir lo que es una mujer?”, manifestó a modo de reproche, dejando entrever de esta manera su rechazo a la teoría ‘queer’.

No obstante, la imagen que se fijó como una de las más importantes del día fue la presencia de las ministras del Gobierno en la manifestación principal, tanto las del ala socialista como las del lado morado. “El movimiento feminista es un movimiento transinclusivo, saben que vamos de la mano y las feministas también están en primera línea en la lucha por las conquistas de derechos”, defendió la titular de Igualdad ante los medios de comunicación.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también manifestó la unidad del feminismo: “Todavía hay una cuesta empinada por recorrer y es mucho mejor hacerlo todas juntas y desde el PSOE vamos a seguir contribuyendo a la unidad del movimiento feminista”, prometió desde la marcha a la altura del Paseo del Prado.