Tal y como ha informado ElPlural.com, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, impartió un Curso Superior universitario que sirvió para inflar, por 950 euros, el currículum de altos cargos del PP de Madrid. Muchos de los alumnos que se inscribieron en el Curso Superior de Estrategias de Comunicación para equipos políticos en la Universidad Rey Juan Carlos que impartió Ayuso entre enero y junio de 2014 mejoraron su posición en el Partido Popular. Pero sin duda la alumna más aventajada fue Silvia Cruz Martín, cuya empresa, Ariete Seguridad, ha recibido de la Comunidad de Madrid 75.730.601,02 de euros de al menos 286 contratos.

En total, hasta el año 2024, la empresa de Silvia Cruz -quien además de alumna de Ayuso también  fue concejal del PP en Alcorcón entre 2011 y 2017- obtuvo por parte de la Comunidad de Madrid 41.256,793,24 de euros mediante adjudicaciones, 3.975.138,81 de euros mediante modificaciones de contratos y 30.498.668,97 de euros mediante prórrogas de contratos públicos.

Pérfil de Silvia Cruz en X (antes Twitter). EP
PIE DE FOTO: Pérfil de Silvia Cruz en X (antes Twitter). EP


Todos los contratos de la 'alumna más aventajada' de Ayuso

De los 286 contratos de la Comunidad de Madrid con la compañía de la que Silvia Cruz es administradora única, 155 fueron menores y se llevaron a cabo por el procedimiento de urgencia. Ariete Seguridad ha operado en varios centros educativos de la región, pero lo ha hecho también en otros sitios, como el hospital Isabel Zendal.

En su día, el diario ‘El País’ ya denunció que alumnos del curso que coordinó Isabel Díaz Ayuso en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) encontraron acomodo en la Administración regional o mejoraron su posición en el PP desde que la política llegó a la presidencia de la Comunidad. Sin embargo, hasta la fecha se desconocía que una de las alumnas de este curso fue Silvia Cruz Martín, adjudicataria de millones de euros por parte del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

Ayuso, una profesora con un polémico currículum 

ElPlural.com ha accedido al listado de alumnos de dicho curso que se ha convertido en el último escándalo académico del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Y es que Isabel Díaz Ayuso pasó de ser estudiante de un centro que ofrecía "trato especial a quien pagaba", a convertirse ni más ni menos que en profesora de un curso universitario en la Universidad Rey Juan Carlos cuya página web fue eliminada en 2019.

O dicho de otro modo, Ayuso se convirtió en profesora universitaria a pesar de que su currículum académico está plagado de polémicas. Este periódico ha tenido acceso a su expediente en la Universidad Complutense de Madrid (con número 54.174) y ha desvelado que Ayuso hizo pasar por máster lo que no era más que un curso en el Instituto Séneca, un centro cuyas instalaciones ha desvelado ElPlural.com.

Instituto Séneca.
PIE DE FOTO: El instituto en el que Ayuso realizó un “curso” que hizo pasar por “máster”. EP
 

De Miguel Ángel Rodríguez a Noelia Núñez pasando por Cifuentes

Según ha podido comprobar ElPlural.com, en la inauguración de dicho curso estuvieron Díaz Ayuso en calidad de coordinadora de los estudios; José María Álvarez como vicerrector de la universidad y director académico del programa; y Jorge Urosa, también vicerrector y director de títulos propios del centro académico. La encargada de clausurarlo fue, por disparatado que parezca, Cristina Cifuentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid que dimitió por engordar su currículum.

Este es el último escándalo académico que salpica al Partido Popular. En los últimos 10 días, Noelia Núñez dimitió de todos sus cargos después de que ElPlural.com desvelara las mentiras en su vida académica a través de Los Genoveses, sección pionera de este periódico. El pasado viernes, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, tuvo que aceptar la dimisión de su consejero Ignacio Higuero horas después de que este periódico desvelase que también mintió en su currículum. Este sábado ElPlural.com ya adelantó que la falsificación de títulos y chiringuitos académicos -que comenzó en 1995 con Miguel Ángel Rodríguez- amenazaba con traer más problemas al Partido Popular.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio